dc.creator | Río Ruiz, Manuel Ángel | es |
dc.creator | Jiménez Rodrigo, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2017-11-09T10:37:44Z | |
dc.date.available | 2017-11-09T10:37:44Z | |
dc.date.issued | 2012-07 | |
dc.identifier.citation | Río Ruiz, M.Á. y Jiménez Rodrigo, M.L. (2012). Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía. En XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional Oviedo, España: Asociación de Sociología de la Educación.. | |
dc.identifier.isbn | 84-695-6587-7 (ISBN 10) | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-695-6587-2 (ISBN 13) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/65842 | |
dc.description.abstract | La comunicación expone algunos hallazgos de una investigación sobre los efectos de las
Becas 6000: un programa andaluz, pionero en España, que ha supuesto la aplicación de
un exigente sistema de transferencias de rentas condicionadas a la demostración
continua de resultados educativos a lo largo de los dos cursos de Bachillerato y Grado
Medio de Formación Profesional. El programa persigue reducir los costes de
oportunidad y fomentar la continuidad escolar de estudiantes procedentes de familias de
muy escasos recursos, una vez la educación deja de ser obligatoria.
La metodología empleada para el análisis de los efectos de esta beca en las estrategias
escolares de la población beneficiaria, así como de las condiciones de preservación de la
misma, combinó entrevistas en profundidad –a estudiantes becados y sus padres– y la
explotación de fuentes secundarias que incluyen datos sobre el programa. Presentamos
algunos resultados sobre el alcance del programa, perfiles del colectivo becado e
impactos diferenciales de las becas en lo concerniente a resultados académicos.
También se desvelarán los efectos de la conversión en becario/a 6000 sobre la
cotidianeidad, las expectativas y maneras de ejercer el rol de estudiante. Finalmente, se
expondrán algunos de los efectos en las estrategias, inversiones y expectativas
parentales con respecto a la escolaridad.
Los resultados alcanzados, bajo la novedad de una aproximación microsociológica y
cualitativa, van más allá de los que habitualmente acompañan a las evaluaciones de las
políticas de becas, limitados a identificar mediante una batería limitada de datos
cuantitativos algunos outputs de estos programas. A su vez, algunos de nuestros
hallazgos proporcionan evidencias científicas que se rebelan contra algunos de los
presupuestos ideológicos desde los que se evalúa la equidad, la eficacia y la eficiencia
de nuestro sistema de ayudas públicas al estudio, actualmente en cuestión | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Sociología de la Educación. | es |
dc.relation.ispartof | XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional (2012), | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Políticas de transferencias de rentas condicionadas | es |
dc.subject | Becas | es |
dc.subject | Evaluación de programas educativos | es |
dc.title | Tú pones el esfuerzo, nosotros los recursos: Una evaluación sobre el alcance y algunos efectos del programa Becas 6000 en Andalucía | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.eventtitle | XVI Conferencia de Sociología de la educación. La educación en la Sociedad Global e Informacional | es |
dc.eventinstitution | Oviedo, España | es |
dc.relation.publicationplace | Oviedo, España | es |