Show simple item record

dc.creatorHidalgo García, María Victoriaes
dc.creatorSánchez Hidalgo, Josées
dc.creatorMenéndez Álvarez-Dardet, Susanaes
dc.date.accessioned2017-10-30T12:26:09Z
dc.date.available2017-10-30T12:26:09Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationHidalgo García, M.V., Sánchez Hidalgo, J. y Menéndez Álvarez-Dardet, S. (2003). De las ideas de las madres a las interacciones con sus bebés. Psicología y Ciencia Social, 5 (2), 23-33.
dc.identifier.issn1405-5082es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65551
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es estudiar la relación que pudiera existir entre las ideas que tienen las madres sobre el desarrollo, la crianza y la educación de sus hijos y las interacciones que mantienen estos adultos con sus bebés. Para ello fue estudiado un grupo de 53 mujeres con sus bebés de un año de edad durante una situación de comida en el hogar. Las ideas evolutivo-educativas fueron evaluadas mediante el CIP (Cuestionario de Ideas de los Padres, Palacios, 1988). Las dimensiones observacionales evaluadas fueron, entre otras, la calidez emocional, la sensibilidad materna y la estimulación del desarrollo lingüístico en los bebés. Los resultados presentados sugieren que hay diferencias importantes en el estilo de las madres durante la interacción de comida cuando controlamos estadísticamente sus ideas sobre el desarrollo, la crianza y la educación de los hijos. Estas diferencias parecen presentar a las madres con ideas evolutivo-educativas modernas con un mayor nivel de competencia que las madres con ideologías más tradicionales. Se discute acerca de los determinantes, la naturaleza y el sentido de la relación idea-conducta.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to study the relationship between parents’ belief about child development and parent-infant interaction. 53 mother-child interactions during feeding situation at home were analysed. The babies were 12 month-old. Parents’ belief system was evaluated by PIQ (Parents’ ideas questionnaire, Palacios, 1988). Interactions were coded using some observational dimensions: emotional warm, maternal sensitivity, strategies to stimulate linguistic and autonomy development, etc. Results show significant differences in interaction style when we controlled parent’s ideas about development child and education. Mothers with modern ideas were warmer and presented more fine-tuning than those mothers with traditional ideas. Results and implications belief-behaviour relations are discussed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.relation.ispartofPsicología y Ciencia Social, 5 (2), 23-33.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelación entre ideas y conductases
dc.subjectIdeas evolutivo-educativases
dc.subjectInteracción madre-bebées
dc.subjectBelief-behaviour relationses
dc.subjectParents’ ideas about development and educationes
dc.subjectMother-child interactiones
dc.titleDe las ideas de las madres a las interacciones con sus bebéses
dc.title.alternativeFrom mother’s ideas to the interaction with their babieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitlePsicología y Ciencia Sociales
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage23es
dc.publication.endPage33es
dc.identifier.sisius6462948es

FilesSizeFormatViewDescription
De las ideas de las madres.pdf133.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional