Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía González, Alfonso Javieres
dc.creatorBohórquez Gómez-Millán, María Rocíoes
dc.creatorRubio Rubio, Lauraes
dc.date.accessioned2017-10-04T14:20:02Z
dc.date.available2017-10-04T14:20:02Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía González, A.J., Bohórquez Gómez-Millán, M.R. y Rubio Rubio, L. (2017). Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 67-77.
dc.identifier.issn1695-288Xes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/65000
dc.description.abstractLa globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación.es
dc.description.abstractThe globalization has meant a change in styles of communicative interaction, increasingly digitally mediated. Therefore, those who encounter difficulties in access or use new information and communications technologies (persons located in the digital gap) are at risk of social exclusion. The group of older people must acquire competences to management these tools as a resource for active aging. Senior University Programs can be a resource for the acquisition and training of the digital competences; in this context, a training experience is described, through Problem Based Learning methodology to improve digital competences. The results show that the intervention can improve that skills related to identifying contents to adquire, search at the net, analysis the data and management it; even, appropriate and systematic use of electronically mediated interpersonal communication tools can be enhanced. In this learning process, virtual tutorials are a powerful resource for these students. Evaluation the acquisition of competences by templates is accessible beyond the standardized assessment tools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes
dc.relation.ispartofRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16 (1), 67-77.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBrecha digitales
dc.subjectPersonas mayoreses
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicación (TIC)es
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemas (ABP)es
dc.subjectRúbricases
dc.subjectDigital gapes
dc.subjectOlder peoplees
dc.subjectCompetenceses
dc.subjectInformation & Communication Technologieses
dc.subjectProblem Based Learninges
dc.subjectRubricses
dc.titleCompetencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadoraes
dc.title.alternativeMediated communication skills in Senior University Students. Technological Literacy as an innovative experiencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.1.67es
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.16.1.67es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleRELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativaes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage77es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Competencias comunicativas.pdf182.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional