Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFlecha García, Consueloes
dc.date.accessioned2017-10-03T11:20:54Z
dc.date.available2017-10-03T11:20:54Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationFlecha García, C. (2003). La mirada de las mujeres al mundo académico. Revista argentina de Sociología, 1 (1), 27-43.
dc.identifier.issn1667-9261es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64966
dc.description.abstractLa presencia de mujeres en las universidades españolas ha cumplido ya más de 130 años. Algunas chicas empezaron a matricularse cuando querer estudiar en sus aulas suponía la entrada en un espacio entendido como ajeno a lo femenino. Hoy la situación ha cambiado mucho si nos detenemos en los datos que ofrecen las estadísticas; pero esta presencia ha transformado poco, tanto sus esquemas de funcionamiento como los conocimientos que en ella se crean y transmiten. De ahí que un número importante de profesoras haya comenzado a incorporar a las mujeres en sus investigaciones y en su docencia y que hayan creado redes que permiten relaciones de intercambio, coordinar tareas, contrastar resultados y difundirlos, además de servir de estímulo y de apoyo. Llama la atención la demanda que tienen los cursos específicos que, desde la docencia, transmiten saberes e informaciones sobre las mujeres; su ausencia en el bagaje cultural recibido hasta ahora contribuye a la elección de estas disciplinas académicas y a la dedicación que le prestan. La experiencia nos va diciendo la dificultad de transformar un statu quo tan arraigado, aunque parezca brindar cada vez más posibilidades a las estudiantes y a las profesoras que se incorporan a él.es
dc.description.abstractIt is already more than 130 years since Spanish Women started going to University. Some of them registered at a time when their mere presence in the classrooms was understood as a nonfeminine sign. Nowadays statistics show that this situation has changed to a great extent; however, this has altered very little both the general functioning of the universities and the knowledge that is originated and transmitted in them. That’s why a large number of female teachers has started to include women in their research and their teaching; furthermore, they have created nets for them to be connected, to coordinate tasks, to compare and divulge results and to act as a stimulus and a support. We should emphasize the fact that the specific courses that offer knowledge and information about women are in great demand; it is their absence in the former cultural scene that helps now to the amazing interest they raise. Experience tells us that a deep-rooted ‘statu quo’ is very hard to change, even though it may offer more and more possibilities to the female students and teachers that join it.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista argentina de Sociología, 1 (1), 27-43.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstudios de las mujereses
dc.subjectUniversidades
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectDocenciaes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectWomen’s studieses
dc.subjectUniversityes
dc.subjectResearches
dc.subjectTeachinges
dc.subjectSciencees
dc.titleLa mirada de las mujeres al mundo académicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
idus.format.extent17 p.es
dc.journaltitleRevista argentina de Sociologíaes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage27es
dc.publication.endPage43es
dc.identifier.sisius6603360es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La_mirada_de_las_mujeres_al_mu ...172.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional