Artículo
La mirada de las mujeres al mundo académico
Autor/es | Flecha García, Consuelo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2017-10-03 |
Publicado en |
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Resumen | La presencia de mujeres en las universidades españolas ha cumplido ya más de 130 años. Algunas
chicas empezaron a matricularse cuando querer estudiar en sus aulas suponía la entrada en
un espacio entendido como ajeno a ... La presencia de mujeres en las universidades españolas ha cumplido ya más de 130 años. Algunas chicas empezaron a matricularse cuando querer estudiar en sus aulas suponía la entrada en un espacio entendido como ajeno a lo femenino. Hoy la situación ha cambiado mucho si nos detenemos en los datos que ofrecen las estadísticas; pero esta presencia ha transformado poco, tanto sus esquemas de funcionamiento como los conocimientos que en ella se crean y transmiten. De ahí que un número importante de profesoras haya comenzado a incorporar a las mujeres en sus investigaciones y en su docencia y que hayan creado redes que permiten relaciones de intercambio, coordinar tareas, contrastar resultados y difundirlos, además de servir de estímulo y de apoyo. Llama la atención la demanda que tienen los cursos específicos que, desde la docencia, transmiten saberes e informaciones sobre las mujeres; su ausencia en el bagaje cultural recibido hasta ahora contribuye a la elección de estas disciplinas académicas y a la dedicación que le prestan. La experiencia nos va diciendo la dificultad de transformar un statu quo tan arraigado, aunque parezca brindar cada vez más posibilidades a las estudiantes y a las profesoras que se incorporan a él. It is already more than 130 years since Spanish Women started going to University. Some of them registered at a time when their mere presence in the classrooms was understood as a nonfeminine sign. Nowadays statistics ... It is already more than 130 years since Spanish Women started going to University. Some of them registered at a time when their mere presence in the classrooms was understood as a nonfeminine sign. Nowadays statistics show that this situation has changed to a great extent; however, this has altered very little both the general functioning of the universities and the knowledge that is originated and transmitted in them. That’s why a large number of female teachers has started to include women in their research and their teaching; furthermore, they have created nets for them to be connected, to coordinate tasks, to compare and divulge results and to act as a stimulus and a support. We should emphasize the fact that the specific courses that offer knowledge and information about women are in great demand; it is their absence in the former cultural scene that helps now to the amazing interest they raise. Experience tells us that a deep-rooted ‘statu quo’ is very hard to change, even though it may offer more and more possibilities to the female students and teachers that join it. |
Cita | Flecha García, C. (2003). La mirada de las mujeres al mundo académico. Revista argentina de Sociología, 1 (1), 27-43. |
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