dc.creator | Lara García, David | es |
dc.creator | Hidalgo García, María Victoria | es |
dc.creator | Jiménez García, Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2017-09-22T13:00:10Z | |
dc.date.available | 2017-09-22T13:00:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Lara García, D., Hidalgo García, M.V. y Jiménez García, L. (2016). Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 259-268. | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/64626 | |
dc.description.abstract | Los centros educativos residenciales tienen como principal cometido ofrecer la oportunidad de continuar los estudios a menores que debido a diversas características relacionadas tanto con su contexto familiar como con los recursos socioeducativos de su lugar de residencia no tienen acceso a la educación secundaria en su entorno más cercano. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad como contexto educativo de una casa hogar de una zona rural peruana y el ajuste psicoeducativo de los menores internos en ella. Para ello se evaluó la calidad de vida, la autoestima, las habilidades sociales, el rendimiento académico y los problemas de comportamiento de los 28 menores residentes en la casa hogar y de un grupo de comparación compuesto por 20 menores que convivían en su contexto familiar. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto una calidad del contexto casa hogar media-baja, sin que ello mostrara una repercusión negativa en el ajuste adolescente en términos generales (a excepción de las dimensiones aceptación social y rendimiento académico). Se discuten estos resultados a la luz de la evidencia empírica disponible. | es |
dc.description.abstract | Residential schools are aimed to provide a chance of benefiting from secondary education to adolescents without access to formal education, due to family difficulties and/or the absence of educational services in their hometown. The aim of this study was to evaluate the quality of a Peruvian rural residential school as an educative scenario. For this purpose, quality of live, self-esteem, social skills, school performance and behavioral problems were evaluated in a sample of 28 adolescents living in residential schools. A comparison group made up by 20 adolescents living with their families was included. The results showed a medium-low level of quality of the residential school as an educative scenario, although no negatives consequences for psycho-educational adjustment were observed (except for social self-esteem and school performance). These results are discussed according to empirical evidence on the topic. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 259-268. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Ajuste psicológico y educativo de adolescentes internos en un centro residencial educativo de América Latina | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/617/463 | es |
idus.format.extent | 10 p. | es |
dc.journaltitle | Apuntes de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 34 | es |
dc.publication.issue | 2-3 | es |
dc.publication.initialPage | 259 | es |
dc.publication.endPage | 268 | es |