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Artículo

dc.creatorArenas Rojas, Ángela Victoriaes
dc.creatorTorrado Val, Elenaes
dc.creatorGarrido Fernández, Migueles
dc.date.accessioned2017-09-21T14:52:44Z
dc.date.available2017-09-21T14:52:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationArenas Rojas, Á.V., Torrado Val, E. y Garrido Fernández, M. (2016). Intervención familiar en diagnóstico reciente e inicio de tratamiento del cáncer infantil. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 211-220.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/64566
dc.description.abstractLa oncología pediátrica supone un campo de desarrollo profesional donde la figura del psicólogo desempeña importantes funciones. A lo largo del artículo se describen distintos aspectos psicosociales del abordaje sistémico del cáncer infantil. En primer lugar, se resumen los principales aspectos biológicos del cáncer y se ofrece una revisión de los presupuestos teóricos necesarios para el estudio y comprensión de estas realidades familiares donde se profundiza en el Modelo Psicosocial de Enfermedad (Rolland, 2000). Asimismo, se revisan los principales factores de riesgo y protección en las familias con un hijo con cáncer infantil y se exponen diferentes consideraciones con respecto a la comunicación del diagnóstico y la adaptación a la hospitalización. A partir de nuestra experiencia clínica en la planta de oncología pediátrica del Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla, en este trabajo se presenta un protocolo de actuación profesional que sistematiza la intervención psicológica orientada a ayudar a estas familias. En concreto, este protocolo describe la intervención psicológica llevada a cabo en el diagnóstico reciente y en el inicio del tratamiento del cáncer infantil, estructurando los diferentes objetivos a los que es necesario dar respuesta. Finalmente, se discuten diferentes consideraciones prácticas al hilo del protocolo descrito.es
dc.description.abstractPediatric oncology is an area for professional development where the psychologist performs a crucial role. Different psycho-social aspects of the systemic approach to childhood cancer are described throughout this article. The first part summarizes the main biological aspects of cancer, followed by a review of the theoretical premises required for the study and understanding of these familiar realities, deepening on the Psychosocial Typology of Illness (Rolland, 2000). Furthermore, there is a review of the main risk and protection factors in families with one child with childhood cancer and also the exposition of different considerations related to the communication of the diagnosis and the adaptation to the hospitalization. In this article, a professional action protocol systematizing the psychological intervention intended to help this type of families is presented. This protocol is based on our personal clinical experience in the Paediatric Oncology Unit at Hospital “Virgen del Rocío” in Seville (Spain). Particularly, in this protocol the psychological intervention that take place during the diagnosis and at the beginning of the treatment of patients with childhood cancer is described, according to the proposed objectives. Finally, different practical considerations are discussed related to the described protocol.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 34 (2-3), 211-220.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleIntervención familiar en diagnóstico reciente e inicio de tratamiento del cáncer infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/612/458es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen34es
dc.publication.issue2-3es
dc.publication.initialPage211es
dc.publication.endPage220es

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