Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorCasas Bolaños, José Antonioes
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.date.accessioned2017-08-18T09:21:42Z
dc.date.available2017-08-18T09:21:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRey Alamillo, R.d., Casas Bolaños, J.A. y Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Universitas Psychologica, 16 (1), 1-11.
dc.identifier.issn1657-9267es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63848
dc.description.abstractEn este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3.146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.es
dc.description.abstractThe purpose of this study is the development and validation of the Schoolwide Climate Scale by integrating the most relevant existing perspectives described in scientific literature. The main objective of the investigation has been the empiric test of the validity of the construct. The sample consisted in 3,146 pupils of primary and secondary compulsory education in Andalusia, Spain. We have contrasted, through exploratory and confirmatory factor analysis, the suitability of an explanatory model of the school life composed of eight dimensions. The results show the relevant effect on the construct of the interpersonal management and the example given by the teachers to the pupils as regards good relations, as well as of the need of including its positive and negative aspects in the construct.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaes
dc.relation.ispartofUniversitas Psychologica, 16 (1), 1-11.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectPrimariaes
dc.subjectSecundariaes
dc.subjectSchool climatees
dc.subjectSchoolwidees
dc.subjectValidationes
dc.subjectPrimaryes
dc.subjectSecondaryes
dc.titleDesarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar (ECE)es
dc.title.alternativeThe development and validation of the Schoolwide Climate Scalees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dveces
dc.identifier.doi10.11144/Javeriana.upsy16-1.dveces
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitleUniversitas Psychologicaes
dc.publication.volumen16es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage11es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desarrollo y validación.pdf1.143MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional