Artículo
¿Cómo hacen encuestas los encuestadores?
Autor/es | Camacho Martínez Vara de Rey, Carlos
Prado, Carmen Romero de Loera, Bélgica Valera, Sergi |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2017-08-14 |
Publicado en |
|
Resumen | En toda investigación mediante encuestas, además de los aspectos puramente
metodológicos, hay otros de carácter práctico, menos controlables, y de indudable
interés. Nos referimos a aspectos relacionados con la forma de ... En toda investigación mediante encuestas, además de los aspectos puramente metodológicos, hay otros de carácter práctico, menos controlables, y de indudable interés. Nos referimos a aspectos relacionados con la forma de conducirse los encuestadores en las distintas fases de la investigación, que implica cuestiones tales como la estrategia a utilizar para acceder al entrevistado o cómo organizar el conjunto de ítems, a veces voluminoso, para que resulte fluido en su aplicación. En las siguientes páginas abordamos someramente este problema. Se ofrecen los resultados obtenidos en cuatro grupos de discusión generados a partir de un total de dieciocho encuestadores. Algunas de las conclusiones indican que la motivación económica es un factor de gran influencia para entender la calidad del trabajo realizado por el encuestador; además, a juicio de los propios encuestadores, las etapas de diseño del muestreo y del cuestionario no suelen contemplar las situaciones reales que aparecen durante el trabajo de campo. |
Cita | Camacho Martínez Vara de Rey, C., Prado, C., Romero de Loera, B. y Valera, S. (2000). ¿Cómo hacen encuestas los encuestadores?. Metodología de Encuestas, 2 (1), 117-133. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Como_hacen_encuestas.pdf | 1.442Mb | [PDF] | Ver/ | |