Presentation
Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época
Alternative title | Concerning the manifstation of sport in art. Idealized by the artist, the athlete is trasformed into a simbol of ideals and of beauty in each epoch. |
Author/s | Vergara Abad, Rosa |
Publication Date | 2003 |
Deposit Date | 2017-08-10 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 84-472-0762-5 |
Abstract | In the classical age, the sculpture ofa hosseman classicaly known as "Rampín", seems to represent a victorin the horsemanship championships Of the Pithios games , his Statue Vas placed in the
Two fragments fron ancient ... In the classical age, the sculpture ofa hosseman classicaly known as "Rampín", seems to represent a victorin the horsemanship championships Of the Pithios games , his Statue Vas placed in the Two fragments fron ancient tombstones, one attributed to the same unknoun author ofthe horseman Rampín which presents the vharming profile of a yong man nolding a discus in the left hand ofhis raised arm the second is of a boxer, deduced fron the bandages worn on his hands. Towards the end of the classical age (500 B.C.) A relief, probably fron a funeral monument represents a young ' 'Oplitrodomo" (nucle runner with helmet) with exceptional posture and movement. The relief motif of the austere style of SUMON in Attica is of a young victor crowning hinself. Fron Mirón, one ofthe most important sculptors ofthe fifth century B.C., ais famous disc-thrower expresses a different connection: in the previons works, the athlete usually appears as victor. Hare he appears at the moment of competition. The sculture, which we have come to know through many copies fronthe Roman age, was placed in the Acropolis in Athens. Policlethes, author of the book "Canon" surns up withont a shadow of a doub that: "beauty is based on proportions and that the En la época clásica, la escultura de un jinete conocido convencionalmente como Rampín, parece representar a un vencedor en competiciones hípicas de los juegos Pítios, su efigie estuvo colocada en la Acrópolis. Dos fragmentos ... En la época clásica, la escultura de un jinete conocido convencionalmente como Rampín, parece representar a un vencedor en competiciones hípicas de los juegos Pítios, su efigie estuvo colocada en la Acrópolis. Dos fragmentos de esquelas funerarias arcaicas de Atenas, una atribuida al mismo artista desconocido autor del jinete Rampín que presenta a un joven de elegante cabeza, de perfil, sosteniendo el disco con la mano izquierda el brazo elevado. La segunda la representación de un púgil, dato que se deduce de las correas que lleva en las manos. A finales de la época arcaica (500 a. C.) Un relieve, probablemente de un monumento funerario representa a un joven "Oplitodromo", (corredor desnudo con casco) de postura y movimiento excepcionales. El relieve motivo del severo estilo Sunion, en el Atico representa a un joven vencedor autocoronándose. De Mirón, uno de los mayores escultores del siglo V a.C. su famoso discóbolo expresa una conexión diferente: en las obras anteriores el atleta suele aparecer como vencedor, aquí aparece en el momento de la competición. La cultura, que conocemos a través de muchas copias de la época romana, estuvo colocada en la Acrópolis de Atenas. Polícleto (s. V. a.C.) Autor del libro "Canon" donde se resume sin sombra de dudas que "la belleza se basa en las proporciones y que el objetivo fundamental del arte era precisamente, la representación de la belleza". Reseñamos el Doríforo el canon por excelencia, espíritu y cuerpo unidos, y más móvil, el Diadúmeno. |
Citation | Vergara Abad, R. (2003). Sobre las manifestaciones del deporte en el arte. Idealizado por el artista, el atleta se transforma en símbolo de los ideales y de la belleza de cada época. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Vergara Abad, Rosa.pdf | 1.135Mb | [PDF] | View/ | |