Ponencia
La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total
Título alternativo | The autentic creativity |
Autor/es | Prado, David de |
Fecha de publicación | 2003 |
Fecha de depósito | 2017-08-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-472-0762-5 |
Resumen | En el taller de creatividad se exploran los 20 componentes básicos procesuales de la misma: estos procedimientos imaginativos del cerebro son empleados por los genios o talentos de los niños de modo espontáneo, aunque cada ... En el taller de creatividad se exploran los 20 componentes básicos procesuales de la misma: estos procedimientos imaginativos del cerebro son empleados por los genios o talentos de los niños de modo espontáneo, aunque cada uno se ha habituado a uno o dos preferentes que utiliza casi siempre en desventaja de los otros. Son creadores/talentos parciales en una sola especialidad (pintar, esculpir, narrar, cantar o componer música,...). La creatividad expresiva total aspira, en la práctica, a desarrollar un ser humano creador/artista total, aplicando el mayor número de procesos estimulantes creativos. En el taller, en razón del tiempo, se aplicará una variada gama de los mismos desde el pensamiento fluido torbellínico al problematizador, del visual al analógico, del innovador al inventivo, del lúdico-azaroso al matricial-categorial, del afirmativo el dubitativo-cuesionador. Estos procesos de pensamiento creativo se vehicularán a través del lenguaje total, que originará obras totales y, a la larga, creadores totales. In this short article the author tries to analyse three topics: 1 st: the common prejudices and errors in the conception of authentic creativity: any artist is essentially creative, at any time, not the rest of the people, ... In this short article the author tries to analyse three topics: 1 st: the common prejudices and errors in the conception of authentic creativity: any artist is essentially creative, at any time, not the rest of the people, nor in the areas of organisation and industry (inventors); creativity is related to absurd, extravagant or fool thoughts and behaviours; it is exclusively adequate to geniuses and gifted; creativity cannot be taught. 2nd : To confront the difficulties that many creators face like repetition and imitation, lack ofideas and initiatives, conformity to the criticism and impositions of the fashion and success, creativity offers new possibilities and aims to stimulate change, innovation and originality through brainstorming, challenges and unusual analogy to convert the familiar into the uncommon and original. 310: Finally, the creativeprocess of multiple intelligence can be developed in the arts form primary school to fine arts schools in order tojustify the strong factors that inhibit and oppose natural creativity: To explore and produce many ideas, sketches for the same topic or problem To try to be unique and original at any time To visualise mental ideas and dreams and draw them To compare and synthesise the opposites and distant To assume challenges, like painting the night only with clear colour |
Cita | Prado, D. de (2003). La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (43-49), Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Prado, David de.pdf | 1.642Mb | [PDF] | Ver/ | |