Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorPadró i Puig, Carlaes
dc.date.accessioned2017-08-02T11:27:11Z
dc.date.available2017-08-02T11:27:11Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationPadró i Puig, C. (2003). Cambiar la mirada sobre la educación en el Museo a partir de una investigación cualitativa. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (305-313), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63533
dc.description.abstractLa falta de investigaciones sobre el papel de la educación en los museos españoles, sobre sus políticas, su función, sus actuaciones e implicaciones corrobora una visión de la función educativa como complementaria de los procesos del museo. Pocos son los departamentos de educación que investigan sobre sí aportando una política de educación crítica, investigando sobre el enseñar y el aprender entre los públicos y los no-públicos o sobre la comprensión de colecciones y exposiciones. La educación en el museo sigue siendo entendida como una prolongación de la escuela, como una actividad de ocio durante los fines de semana o como una narración del trabajo de directores/as y de comisarios/as. Se sitúa por tanto, en la descripción de los contenidos que los organizadores de una exposición han escogido, más que en la aportación de formas alternativa de desmitificar los procesos del museo, de presentar múltiples lecturas alrededor no sólo de las exposiciones o colecciones, sino en relación con los significados, las legitimaciones y las representaciones que el equipo museístico forja. Estudiar la función educativa, entendida como una innovación en la interpretación de los contenidos del museo, puede ser interesante de cara al desplazamiento real de las funciones tradicionales del museo presentes a la hora de organizar una exposición o una acción. Una de las formas de iniciar la construcción de una perspectiva crítiea de la educación en el museo, es situarse en la investigación cualitativa. Esta tiene como objetivo contribuir a desentrañar el mito del museo como conservador de la memoria colectiva al que tanto estamos acostumbrados. La investigación cualitativa que llevamos a cabo se sitúa en las profesionales de la educación de seis museos catalanes. Estas representan la cultura oficial museológica catalana y por tanto, inciden explícita o implícitamente en la forja de unas estrategias, metodologías y modelos educativos. La pregunta planteada en la investigación es: ¿qué significa educación en el museo para los/las profesionales que trabajan en los departamentos de educación de los museos catalanes más representativos ? El problema reflejado en esta pregunta es: ¿Cómo, desde una identidad profesional, se construye la idea del museo, así como sus visiones, concepciones y presuposiciones sobre la tarea educativa del museo? Emprender una investigación de esta naturaleza nos llevará a comprender la matriz funcional, política, filosófica y poética de la función educati va en los museos catalanes. Nos llevará a entender los límites de sus concepciones, estrategias y actuaciones. A partir de aquí, podremos establecer nuevos recorridos y plantear modelos alternativos incidiendo en la función educativa desde la función educativa. Consideramos que éste es un punto de partida necesario para construir un corpus teórico que, proveniente de la educación de museos anglosajona, puede incidir positivamente en la práctica educativa de los museos catalanes.es
dc.description.abstractMuseum education studies the relationship the museum has with its visitors and aims to provide solutions to a single linear view of the museums'contents. For too long museum education has been regarded as school education within the museum setting rather than interpretation within the exhibition process. This paper focuses on the need of undertaking research within the museum's departments of education in order to build a new perception of museum education as an alternative function to the museum's discourse. If research is undertaken regarding the community of professionals and that of visitor's museum education Will become a central part to the museum experience.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 305-313
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación museales
dc.titleCambiar la mirada sobre la educación en el Museo a partir de una investigación cualitativaes
dc.title.alternativeChange the view about museum education starting of a qualitative researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage305es
dc.publication.endPage313es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Padró, Carla.pdf1.686MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional