dc.creator | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Camúñez Ruiz, José Antonio | es |
dc.creator | González Rodríguez, María Rosario | es |
dc.creator | Fuentes Ruiz, Pilar de | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-28T09:13:12Z | |
dc.date.available | 2017-07-28T09:13:12Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Jiménez Caballero, J.L., Camúñez Ruiz, J.A., González Rodríguez, M.R. y Fuentes Ruiz, P.d. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el espacio Europeo de Educación Superior. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 25 (58), 159-176. | |
dc.identifier.issn | 0121-505 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63372 | |
dc.description.abstract | Se puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados. | es |
dc.description.abstract | In management, efficiency may be measured through the results
obtained considering the factors available, which have a positive or
negative influence on outcomes. In a cohort of 572 students enrolled in
the first year of Finance and Accounting Degree, we analyzed the effect
of gender, admission scores and the order of preference for the degree on
the first academic grades. Using classical techniques of multidimensional
statistical analysis of data, we performed an empirical analysis. Results
lead to conclude this: 1) there are not significant differences in the first
academic grades regarding gender; 2) admission scores are a relevant, significant
and direct issue in academic performance; 3) the order of preference
by the student who access the first degree option is a factor that
generates the highest average scores; 4) in case a higher admission score
had been set, the average grades of the courses would have increased and
those students who quit studying during the first year (170) would not
have been able to enroll, which would have produced an improvement in
the efficiency of the monetary and educational resources that were used. | es |
dc.description.abstract | On peut mesurer l’efficacité dans la gestion par les résultats
obtenus, en tenant compte les facteurs auxquels on a l’accès, ayant une
incidence négative ou positive dans ces résultats. Dans une cohorte de
572 étudiants inscrits en première année du Master en Finance et Comptabilité,
on a analysé l’effet sur les résultats académiques du sexe, la note
obtenue à l’accès et l’ordre de préférence dans lequel ils ont accédé. En utilisant
des techniques statistiques standard d’analyse multidimensionnelle
des données, nous avons procédé à une analyse empirique. Les résultats
concluent que: 1) il n’y a pas de différences significatives dans les premiers
résultats du Master en matière de sexe; 2) la note obtenue à l’accès est un
facteur pertinent, important et direct dans la performance académique; 3)
l’ordre de préférence dans lequel l’étudiant accède pour la première option
est un facteur qui génère des notes moyennes plus élevées; 4) si l’on avait
mis en place une note d’accès plus élevée, les notes moyennes des sujets auraient
monté, et les élèves qui ont quitté la faculté en première année (170)
n’auraient pas été en mesure de s’inscrire, ce qui aurait permis une amélioration
de l’efficacité des ressources monétaires et éducatives utilisées. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia: Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública | es |
dc.relation.ispartof | Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 25 (58), 159-176. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Efficiency | es |
dc.subject | Academic performance | es |
dc.subject | Public management of resources | es |
dc.subject | Gender | es |
dc.subject | Admission scores | es |
dc.subject | Order of preference | es |
dc.subject | ANOVA | es |
dc.subject | MANOVA | es |
dc.subject | Eficiencia | es |
dc.subject | Rendimiento académico | es |
dc.subject | Gestión pública de recursos | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Nota de acceso | es |
dc.subject | Orden de preferencia | es |
dc.title | Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el espacio Europeo de Educación Superior | es |
dc.title.alternative | Fatores determinantes do rendimento acadêmico universitário no espaço Europeu de educação superior | es |
dc.title.alternative | Determinants of university students’ academic performance in European higher education | es |
dc.title.alternative | Les facteurs déterminants dans la performance académique universitaire dans l’espace Européen de l’enseignement supérieur | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84942089196&origin=resultslist | es |
dc.identifier.doi | 10.15446/innovar.v25n58.52440 | es |
idus.format.extent | 18 | es |
dc.journaltitle | Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales | es |
dc.publication.volumen | 25 | es |
dc.publication.issue | 58 | es |
dc.publication.initialPage | 159 | es |
dc.publication.endPage | 176 | es |