Artículo
La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas
Título alternativo | The diversity of learning skills, a situation to be recognized in the classroom |
Autor/es | Restrepo García, Paula Andrea
Erazo Bermúdez, Marly Liliana Ramírez Plaza, Franqui Idelva Vélez Correa, Ruth Mary Alexander Yanza, Andrés |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-07-27 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo es resultado de la investigación denominada Significados y sentidos de la diversidad de capacidades de aprendizaje que han configurado en su contexto educativo
los niños, las niñas y jóvenes del grado sexto ... Este artículo es resultado de la investigación denominada Significados y sentidos de la diversidad de capacidades de aprendizaje que han configurado en su contexto educativo los niños, las niñas y jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa (IE) El Boquerón, en el municipio de Timbío del departamento del Cauca (Colombia). Metodológicamente esta investigación es cualitativa de corte etnográfico, en la cual se usaron diversas técnicas como: la entrevista no estructurada, los talleres grupales y las cartas asociativas. Los resultados indican que si bien los estudiantes reconocen la diversidad de capacidades que los caracteriza como una cualidad que los hace únicos, también señalan que las prácticas educativas, altamente competitivas y selectivas, no les permiten explorar al máximo su potencialidad, frustrando en muchos casos las posibilidades de éxito escolar. This article is the result of the investigation named “Senses and meanings for the diversity” made with a mixed group of boys and girls of 6th grade of the I.E. El oqueron, located in the municipality of Timbio, Department ... This article is the result of the investigation named “Senses and meanings for the diversity” made with a mixed group of boys and girls of 6th grade of the I.E. El oqueron, located in the municipality of Timbio, Department of Cauca (Colombia). Methodologically, this investigation is qualitative type with ethnographic approach using various techniques such as; associative letters, unstructured interview and group workshops.The results indicate that although the students recognize the diversity of skills like a quality that makes them unique, they also note that highly competitive and selective educational practices do not allow them to explore their full potential, frustrating in many cases the chances of school success. |
Cita | Restrepo García, P.A., Erazo Bermúdez, M.L., Ramírez Plaza, F.I., Vélez Correa, R.M. y Alexander Yanza, A. (2016). La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas. Anduli, 15, 15-32. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
1_art_restrepo_erazo_ramirez_v ... | 307.3Kb | [PDF] | Ver/ | |