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Ponencia

dc.creatorOrtúzar, Monicaes
dc.date.accessioned2017-07-26T10:43:34Z
dc.date.available2017-07-26T10:43:34Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationOrtúzar, M. (2003). Resistencia en la escultura de Joseph Beuys y Louise Bourgeois.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (299-304), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63211
dc.description.abstractLa resistencia como una muestra de la existencia del mundo exterior y, por tanto, base de nuestra realidad tridimensional y de la escultura. En resistencia se trata más de mantener las características propias que creen diferencias que de ir a la contra. Para ello es necesario un diálogo con lo anterior y con el entorno. Tres referencias filosóficas: I - Deleuze "crear es resistir, escoger entre lo susceptible de repetirse y traerlo hacia lo presente desde ese eterno retorno". 2- Lacan utilizando la frase de Picasso "No busco, sino encuentro". Lo real es lo que está siempre en el mismo lugar, reonocible y estable y la propuesta de Picasso se ve desde aquí como un instalarse pasi vo en la propia realidad para, desde ella, seleccionar entre lo que se mueve alrededor. 3 Derrida, la identidad del sujeto la que resiste al cambio, a la alteración. El ombligo, cicatriz o nudo ante el cuál el análisis no puede nada. Constituye el lugar de dolor que se puede ver en los dos artistas escogidos: Louise Bourgeois y Joseph Beuys, en sus esculturas se trata una toma de consistencia psíquica a través del material, el método es crear una dialéctica de opuestos a la vez que darles el mismo sentido; hacia la diferenciación de las características del individuo. En ambos la materia, la muerte, son el colchón donde se amortigua el dolor y ambos, en gran parte de su trabajo están interesados en dejar huella sobre el material: los grabados y peladuras de Bourgeois, la grasa de Beuys. El material permite un tránsito que mantiene una relación con lo subyacente y permite manifestarlo inconscientemente antes de pasar por el análisis para darle una forma. Tanto en Beuys como en Bourgeois se plantea como resistencia la búsqueda continua del sujeto inseparable en el trabajo de en la obra.es
dc.description.abstractThe Louise Bourgeois and Joseph Beuys sculpture are about the psychical consistence through the material and with the method of a dialectic of opposed elements. In both artists the matter, death, is where the pain die clown and both are interested in leave once mark on the material ( engravings of Bourgeois and fat of Beuys). In Bourgeois so much as in Beuys is exposed as Resistence the continous search of the inseparable subject to the work of the piece.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 299-304
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJoseph Beuyses
dc.subjectLouise Bourgeoises
dc.subjectEsculturaes
dc.titleResistencia en la escultura de Joseph Beuys y Louise Bourgeois.es
dc.title.alternativeResistence in the sculpture of Joseph Beuys and Louise Bourgeoises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent6 p.es
dc.publication.initialPage299es
dc.publication.endPage304es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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