Ponencia
La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC
Autor/es | Tomàs Folch, Marina
Feixas, Mónica Marquès Graells, Pere |
Fecha de publicación | 1999 |
Fecha de depósito | 2017-07-26 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 84-89673-79-9 |
Resumen | Nuestra sociedad se ve asediada cada día por multitud de cambios que afectan a todo tipo de ámbitos y niveles. La Universidad también. Las tecnologías de la información y comunicación son, en gran parte, responsables de ... Nuestra sociedad se ve asediada cada día por multitud de cambios que afectan a todo tipo de ámbitos y niveles. La Universidad también. Las tecnologías de la información y comunicación son, en gran parte, responsables de estos cambios. Analizamos en esta comunicación los cambios producidos directamente por las TIC en la Universidad. Consideramos los tres ámbitos de acción habitual : docencia, investigación y gestión. Presentamos el marco conceptual sobre el que se apoya nuestra investigación a la vez que presentamos algunos de las acciones que ha emprendido nuestra Universidad en los últimos años: Autónoma interactiva, Servicio de Informática Distribuida, Programa Fénix y Servicio 200. Como en otros entornos de la actividad humana, las TIC aportan una serie de ventajas y funcionalidades que también resultan patentes en la Universidad: gran capacidad de tratamiento y almacenamiento de la información, interactividad y automatización de tareas, acceso flexible a la información y fácil transporte de datos, canales de comunicación, integración de medios y códigos, reducción de costes, tiempo y esfuerzo en la realización de los trabajos, etc. Además, el impacto de las TIC en la universidad es mayor si cabe que en otros entornos porque muchas de las funciones básicas de esta institución se basan precisamente en la localización, producción, almacenamiento, crítica y transmisión de la información, operaciones que se ven facilitadas y desde luego modificadas con el empleo de las nuevas tecnologías. Los cambios en la docencia se pueden sintetizar en: nuevos contenidos y competencias en el currículum, nuevos instrumentos y recursos para la docencia y su gestión, acceso abierto a todo tipo de información, nuevos canales comunicativos para el aprendizaje y la colaboración, nuevos escenarios educativos asíncronos, nuevos métodos pedagógicos, nuevos roles docentes, necesidad de una nueva formación para el profesorado. Los cambios en la investigación se pueden sintetizar en: capacidad de manejar y procesar una gran cantidad de datos tanto numéricos como alfabéticos, capacidad de comunicar los avances científicos con una rapidez insospechada hasta la existencia de Internet, posibilidad de mantener comunicación constante con científicos e investigadores de todas partes del mundo, acceso a bases de datos, bibliotecas digitales, documentos diversos con gran facilidad y al instante (o con muy poco tiempo) y estar constantemente y puntualmente informados de todos los eventos científicos del mundo. Los cambios en la gestión se vislumbran especialmente en lo académico, en lo económico, en la comunicación interna y externa y la gestión del personal. |
Cita | Tomàs Folch, M., Feixas, M. y Marquès Graells, P. (1999). La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. En EDUTEC 99. IV Congreso de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para la educación. Nuevas tecnologías en la formación flexible y a distancia. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
LA UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS ... | 374.0Kb | [PDF] | Ver/ | |