dc.creator | Assaleh Assaleh, Mohamed Samir | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-26T08:01:18Z | |
dc.date.available | 2017-07-26T08:01:18Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | Assaleh Assaleh, M.S. (2003). Nuevas tecnologías y creación plástica.. En Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (113-116), Sevilla: Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 84-472-0762-5 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/63161 | |
dc.description.abstract | Exponemos un trabajo experimental sobre las posibilidades plásticas que aportan los medios electromecánicos al arte caligráfico árabe, arte mayor por excelencia de la Cultura Árabe Islámica.
Partimos de composiciones caligráficas de distinto estilo para crear a partir de ellas variaciones basadas en la conjunción de la caligrafía árabe artesanal, el lenguaje electrográfico, el grabado y los recursos de la estampación.
El trabajo desarrollado se apoya en cinco elementos que posibilitan la obra final:
Una composición caligráfica árabe artesanal y clásica.
El tóner y sus cualidades termo-plásticas. El soporte temporal:
papel normal recubierto por una película de plástico de pocas micras de espesor. papel normal recubierto por una fina película de silicona solidificada.
El proceso de transferencia llevado a cabo gracias a la cualidad del tónery el soporte temporal. Y la plancha industrial de Calor presión para transferencias.
Los cuatro elementos fueron investigados por los artistas y docentes Dr. Jesús Pastor y Dr. LR. Alcalá a finales de los 80 y principios de los 90.
La posibilidad de transferir la imagen creada una vez fotocopiada a diferentes soportes (papel, metal, madera, etc.) aumenta los recursos plásticos y expresivos del tema ejecutado, ofreciéndonos un abanico de técnicas mixtas dentro de la obra gráfica. | es |
dc.description.abstract | The presentation is about an experimental work about the possibilities that digital and electrographical media bring to visual arts, specifically to arabian calligraphy.
The work starts from different calligraphy signs to create visual compositions based on aesthetic features that distinguish arabian art (repetition, rithm, movement, symetry, unlimited expansion, etc.) That are present in electromechanic"dl media (b/w photocopies, fax, hardware, software, laser color printer andportable digital heat printer). This king of art production experiencies have been developed by renowed artists as Peter Phillips, Judy Natal, Joan Fontcuberta and Alcira Kornoto. The research we are developing is base on five elements: the Classical Arabian Calligraphy the toner and its thermoplastical qualities the paper: perfect transfer and reflex papers the product of the transfer the industrial heat press for tranfers
The last four elements have been investigated by Jesús Pastor and J.R. Alcalá during the eighties and the beggining of the nineties.
The possibilities of transfering the created image to different mediums (paper, metal, luced, etc Expand the expressive and visual options inthe field of graphical works. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 113-116 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Medios electromecánicos | es |
dc.subject | Arte caligráfico arabe | es |
dc.title | Nuevas tecnologías y creación plástica. | es |
dc.title.alternative | New tecnologies and art creation | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 8 | es |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 116 | es |
dc.eventtitle | Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |