Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorGarrido Meira, Celestees
dc.date.accessioned2017-07-26T07:53:27Z
dc.date.available2017-07-26T07:53:27Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationGarrido Meira, C. (2003). Análisis de las metodologías de trabajo actualizadas por los estudiantes de segundo ciclo de escultura en el marco de las Facultades de Bellas Artes de España.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (191-199), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63154
dc.description.abstractEste Proyecto de Investigación ha sido realizado durante Bienio de Doctorado ( 1996/98) Las Categorías de lo Escultórico impartido en el Departamento de Expresión Artística de la Universidad de Vigo. El trabajo se enmarca así mismo en la línea de investigación denominada Metodologías docentes en Escultura ?, registrada en la oficina del 1+1) con las siglas ES2 y cuya investigadora principal es la Dra. Yolanda Herranz Pascual, Catedrática de Escultura de la Uni versidad de Vigo y directora del proyecto. El trabajo consiste en el análisis de los diferentes métodos de trabajo utilizados por los estudiantes de Segundo Ciclo de Escultura en el marco de las Facultades de Bellas Artes de España. En el se realiza un estudio acerca de las diferencias metodológicas existentes en cada una de las Facultades y cómo estas metodologías pueden influir en el perfil del estudiante que en ellas se forma. Los datos obtenidos de esta investigación, consideramos que serán de gran interés para los estudiantes, cualquiera que sea el ciclo en que se encuentren, los docentes en escultura y todos aquellos artistas que de un modo u Otro han ido configurando su propia metodología de trabajo. Objetivos: Conocerla metodología que utilizan los estudiantes de segundo ciclo de Escultura de las Facultades de BB.AA, de España. Investigar si el elemento de partida previo a la creación es material, procesual, conceptual... Observar si han seguido una línea de trabajo constante y qué aspectos pueden generar un cambio en su metodología. Analizar en que medida puede influir el pertenecer a una determinada facultad en la elección de un modelo en el método de trabajo. Saber si la metodología implícita en la propuesta de la asignatura impartida por un profesor concreto tiene una influencia significativa en el método operativo de hacer Escultura de un determinado grupo de estudiantes. Metodología: El trabajo gira en torno a la realización de una encuesta como herramienta metodológica y científica que permite obtener datos objetivos sobre los diversos aspectos que se van a analizar. Para ello se elaboró un modelo de cuestionario que ha sido respondido por más de 200 alumnos de segundo ciclo de Escultura de las distintas Facultades de Bellas Artes de España. Además, en las ocasiones en que ha sido necesario, se ha entrevistado personalmente a los estudiantes para comentar o ampliar las respuestas. Así mismo, se ha llevado a cabo una entrevista personal a 32 profesores de segundo ciclo de Escultura con el fin de conocer los métodos de trabajo que proponen en sus programas docentes. Tras la recogida de todos los cuestionarios se ha procedido al análisis objetivo de los datos obtenidos, para evaluarlos y obtener una serie de conclusiones, que respondiesen a los objetivos planteados en el trabajo. Durante la realización del proyecto me he desplazado personalmente a las ciudades donde están ubicadas las diez facultades de BB. AA. existentes hasta ese momento: Madrid, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Tenerife, Granada, Salamanca, Cuenca y Pontevedra.es
dc.description.abstractThis design has been made along a two-year peiod of Doctorate (1996/98) called "Categories about Sculpture", which has been given by the Artistic Expression department in the University of Vigo. This task is involved in the way ofthe investigation called "Academy methodology in Sculpture". Ifs registered in the 1+1) office with the abreviation ES2, whose main researcher is Doctor Yolanda Herranz Pascual, sculpture professor in the University of Vigo and the manager of this work. The design consists of the analysis of the chifferent methods used by the second course students in the whole Faculties of fine Arts of Spain. Is has been made an investigation about the methodological distinction between every one of our faculties, such as this methodology may influence the students. The data obtained fron this research are considered to be very interesting for every student, for the academic staff, and for every artist who have shaped their own work. Objetives: An approaching to the methodology used by the sculpture students of the second course in the whole faculties of fine arts of Spain. An investigation about the starting element previous to the creation. To know if it is a material type, conceptual type.... To observe the work process Of the students. The study Of all aspects Of the process such as a change in their methodology. To analyse the fact that students belong to a specific faculty may influence the choice of a model in the work method. To know whether the implicit methodology into the program proposed by a teacher to a specific subject has an important influence over a specific group of a sculpture students. Methodology: The work is based on an inquiry. It is the main methodological and scientific tool to obtain clear data about the different items to analyse. It has been made a question paper answered by two hundred sculpture students belonging to the second course of the several Faculties of Fine Arts of Spain. Moreover some students have been personally interviewed to comment on results. Furthermore thirty-two teachers belonging to this sculpture course have been interviewed to know the work methods proposed in their own programs. As soon as the question paper has been analysed then clonclusions are obtained. These conclusions answer the objectives proposed by the design. In order to obtain the data I have visited the Spanish Faculties of Fine Arts, these were: Madrid, Sevilla, Barcelona. Bilbao, Valencia, Tenerife, Granada, Salamanca, Cuenca y Pontevedra.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 191-199
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsculturaes
dc.subjectEstudiantes de Bellas Arteses
dc.titleAnálisis de las metodologías de trabajo actualizadas por los estudiantes de segundo ciclo de escultura en el marco de las Facultades de Bellas Artes de España.es
dc.title.alternativeResearch about the work methodology used by the sculpture students belonging to the second course along the several spanish faculties of fine arts.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent9 p.es
dc.publication.initialPage191es
dc.publication.endPage199es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Garrido Meira, Celeste.pdf1.300MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional