Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorLoeck Hernández, Juanes
dc.date.accessioned2017-07-25T11:48:56Z
dc.date.available2017-07-25T11:48:56Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationLoeck Hernández, J. (2003). Arte procesual.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (29-35), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63125
dc.description.abstractUna de las alternativas artísticas propuestas en este final de siglo es que de la investigación, reflexión y presentación de preguntas que afectan a muchos procesos de creación de obras artísticas, no se ha considerado la obra objetual tradicional como único fin posible de la experiencia artística. Es dentro de esta vía o tendencia donde se detectan las prácticas artísticas que se encuadran históricamente como Arte Procesual. Aunque, si bien es cierto que al acudir a la Historia, aparecen definiciones sobre Arte Procesual, considero que sobre este concepto en concreto, es más correcto hablar en términos de "poética procesual", entendida ésta como cualidad o comportamiento que podemos detectar en obras o acciones de artistas encuadrados en diferentes movimientos como post-minimalisrno, póvera, body-art, land-art o conceptual. La poética procesual logra una apropiación de la idea general de proceso, el cual, desde el conocimiento del recorrido de las sucesivas fases de cualquier acción relatan la práctica artística unida al "experimento procesual", que es, no solamente una actividad posible del artista sino también un sistema ideal de reflexión y comunicación pedagógica de algunos análisis de la acción creativa en general. En cualquier caso un trabajo tendrá mayor o menor intencionalidad procesual dependiendo de cuántas propiedades definidas por el término posea y en este sentido el análisis del "procesual" se puede llevar a cabo correctamente durante todo el siglo veinte. La inexistenciaÞráctica de un objeto como un recuerdo de un momento de estos procesos creativos (especialmente los de Body-Art o arte de la conducta) lo hace necesario para grabar que ellos tuvieron lugar por medio de un registro; el registro de "que sucedió" lo cual es , últimamente, otra clase de recuerdo o residuo y usualmente toma la forma de una narración de la experiencia o de un documento gráfico. Poresta razón, normalmente asociarnos prácticas procesuales con un ane de documentación, fundamentalmente gráfico, aunque podemos encontrar trabajos procesuales compuestos exclusivamente por texto. El periodo conceptual de los años setenta, es el principal exponente del proceso, desde entonces con la interrupción de la posmodernidad menos sensible a la noción de proyecto, esta clase de trabajo recordaba en apariencia la principal corriente. Actualmente, consideramos la hipótesis de que las poéticas procesuales están siendo recuperadas en la nueva generación de artistas. Este es un proceso ecléctico, escondido en la sensibilidad posmoderna, en la ironía del día a día, pero inevitablemente en deuda con lo popular y con la experimentación conceptual.es
dc.description.abstractOne of the artistic alternatives contemplated in this closing century is that ofinvestigating, reflexing and presenting questions that affect the very process of composing a work of art, while not considering the traditional objectual work itself as the only possible aim of artistic experience. It is within this means or tendency that artistic practices historically categorized as Procedural Art or Process Art are found. In addition to this historic classification, our own research leads us to think that instead of a procedural movement it is more correct to talk in terms of ' 'procedural poetics' this being understood as a quality or behaviour that can be seen in works or actions of anists from different movements like post-minimalism, arte póvera, body-art, land art or conceptual art. Theproceduralpoetic attains an appropiation of the general idea ofprocess which, from knowing the way the successive phases of any action relate , artistic practice is linked to "procedural experiment" , that is, not only as a possible activity ofthe artist but also as an ideal system of reflection and pedagogical communication ofany analysis of the creati ve action in general. In any case, a work will have a greater or lesser procedural intentionality depending on how many qualities defined by the term it possesses and in this way the analysis of''proceduralisrn" can be carried out right throughout the twentieth century. The practical inexistence Ofan object centred element as a reminder of the instance Of these creative processes ( especially those of Body-Art or Behavioural art) makes it necessary to record that they did take place by means of a register; the register of "what happened" which is ultimately another type of reminder or residue and usually takes the form of a narration of the experience or a graphic document. For this reason, we normally associate procedural practices with an art of documentation, fundamentally graphic, althoughprocedural works which take exclusively text form may also be found. The conceptual period Of the early 70's is the main exponent of procedure, from then On with the irruption ofpostmodernity less sensitive to the notion of project this type Ofwork remained outside of the mainstream. At present, we are considering the hypothesis that procedural poetics are being recuperated in the generations of younger artists. This is an eclectic process, hidden in postmodern sensitivity, in the irony of the day-to-day, but inevitably in debt to popular and conceptual experimentation.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 29-35
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte procesuales
dc.subjectPoética procesuales
dc.titleArte procesual.es
dc.title.alternativeAbout procedural art.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent7 p.es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage35es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Loeck, Juan.pdf1.372MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional