Final Degree Project
La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos
Author/s | Gutiérrez Cañizal, María Ángeles |
Director | Rubio Zarzuela, Eva María |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Date | 2017 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | La inteligencia emocional es definida por Salovey y Mayer (1990) como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, y la ... La inteligencia emocional es definida por Salovey y Mayer (1990) como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, y la capacidad para regularlos. Con la presente investigación se pretende valorar la inteligencia emocional en profesores y alumnos, en función de ciertas variables como el carácter del centro, el contexto socio-cultural donde se ubique el mismo, y variables sociodemográficas. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo con una muestra constituida por 80 alumnos y 4 profesores pertenecientes a dos clase de 4º de Primaria y otras dos de 6º de Primaria de un colegio concertado y otro público de la provincia de Sevilla. Para evaluar la competencia socioemocional de los alumnos se utiliza el cuestionario EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) y se evalúa la inteligencia emocional percibida del profesorado mediante el TMMS-24 basada en el TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) del grupo de investigación de Salovey y Mayer. El análisis y procesamiento de datos se realiza con el programa estadístico SPSS 24. Tras el análisis de los resultados, se concluye que en esta muestra la relación entre el centro escolar al que pertenecen los alumnos y los factores socioeconómicos del barrio en que se ubica, no resulta significativa. No obstante, si se encuentra alguna relación con el nivel de IE del profesorado y sus respectivos alumnos. Emotional intelligence is defined by Salovey and Mayer (1990) as a social intelligence´s subgroup that include the capacity to control own feelings and emotions, as well as the others´ one; and the ability to regulate ... Emotional intelligence is defined by Salovey and Mayer (1990) as a social intelligence´s subgroup that include the capacity to control own feelings and emotions, as well as the others´ one; and the ability to regulate them. With the present investigation, it is intend to assess teachers and students´ emotional intelligence, depending on certain variables such as school´s character, sociocultural context where it is found, and sociodemographic variables. With this aim, a quantitative study is carried out with a sample consisting of 80 students and 4 teachers belonging to two classes of 4º of Primary and another two of 6º of Primary of a concerted school and another public school of the province of Seville. To evaluate students´ socioemotional competence, it is used the EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) questionnaire and the teachers´ emotional intelligence is assessed by the TMMS-24 based on the TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) of Salovey and Mayer´s group of investigation. The data analysis and processing is performed with the statistical program SPSS 24. After analysing the results, it is conclude that in this sample the relationship between the school to which the students belong, and the socioeconomic factors of the neighbourhood where it is located, are not significant. However, there is some relationship between the IE level of the teaching staff and their respective students. |
Citation | Gutiérrez Cañizal, M.Á. (2017). La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TFG ANGELES GUTIERREZ CAÑIZAL.pdf | 1.276Mb | ![]() | View/ | |