Trabajo Fin de Grado
La influencia del aprendizaje cooperativo en la convivencia entre el alumnado de Educación Primaria
Autor/es | Guinea Rico, Sergio |
Director | Alonso García, Santiago |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-24 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los conflictos entre el alumnado son un problema que siempre ha existido en los centros escolares. Algunas investigaciones aseguran que una manera eficaz de mejorar la convivencia entre los discentes es hacer uso del ... Los conflictos entre el alumnado son un problema que siempre ha existido en los centros escolares. Algunas investigaciones aseguran que una manera eficaz de mejorar la convivencia entre los discentes es hacer uso del aprendizaje cooperativo. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de esta metodología pedagógica en la convivencia del alumnado de un centro concreto: el CEIP Juan Ramón Jiménez. Para ello, se llevó a cabo un estudio bibliográfico-descriptivo a partir de cuatro indicadores de clima y convivencia escolar, calculados por medio del sistema informático Séneca. Los resultados obtenidos coinciden con las investigaciones realizadas en el mismo campo, mostrando una clara mejoría de la convivencia entre los alumnos a raíz de la implantación del aprendizaje cooperativo. Conflicts among students are a problem that has always existed in schools. Some researches assert that an effective way to improve coexistence among the pupils is to make use of cooperative learning. The aim of the present ... Conflicts among students are a problem that has always existed in schools. Some researches assert that an effective way to improve coexistence among the pupils is to make use of cooperative learning. The aim of the present work is to analyze the influence of this pedagogical methodology in the coexistence of the students of a specific center: the CEIP Juan Ramón Jiménez. For this, a bibliographical-descriptive study was carried out from four indicators of climate and school coexistence, calculated through the Séneca computer system. The results obtained coincide with the research carried out in the same field, showing a clear improvement of coexistence among students as a result of the implementation of cooperative learning. |
Cita | Guinea Rico, S. (2017). La influencia del aprendizaje cooperativo en la convivencia entre el alumnado de Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFG SERGIO GUINEA RICO.pdf | 672.6Kb | [PDF] | Ver/ | |