Final Degree Project
Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro
Author/s | Morilla García, Daniel |
Director | Raya Bravo, Irene
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Date | 2017 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual |
Abstract | Los escenarios distópicos han servido durante los siglosXXyXXIparaexpresaraquellos temores y preocupaciones que seevidencianenlassociedades.Estosmiedosnormalmente están asociados a un uso indebido ... Los escenarios distópicos han servido durante los siglosXXyXXIparaexpresaraquellos temores y preocupaciones que seevidencianenlassociedades.Estosmiedosnormalmente están asociados a un uso indebido o extremo de la tecnología, ya sean desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como desde la biotecnología. El subgénero de las distopías se caracteriza además, por reivindicar desde un ideario progresista, la crítica y pugna contra los autoritarismos. Este trabajo de investigación estudia estas cuestiones, analizandolas a través de las películas 1984 , Fahrenheit 451 y Perseguido. De esta manera, nos centramos en historias de un futurismo especulativo, desarrolladas en gobiernos autoritarios, en las que mantenemos el foco de atención sobre las TIC, para así comparar esas sociedades con nuestra propia realidad y analizar el control, la alienación y la espectacularización llevados a cabo a través de los medios de masas. The dystopic societies -during the XX and XXI centuries- have served to show the fears and concerns that appear in their communities. These fears are usually associated withan improper or an ... The dystopic societies -during the XX and XXI centuries- have served to show the fears and concerns that appear in their communities. These fears are usually associated withan improper or an extreme use of technology, whether in ICT (information and communication technologies) or biotechnology. The dystopias subgenre is also characterized for it progressive ideology, being that criticism and struggle against the authoritarianism. This research work analyse these issues, and examine them through the filmsNineteenEighty-Four(1984) ,Fahrenheit451andTheRunningMan .Inthisway,we focus on stories about speculative futurism, they developed in authoritarian governments, and we keep the spotlight on ICT, in order to make a comparisonthosesocietieswithour own reality and analyze the control, the alienation and the spectacularization carried out through the mass media. |
Citation | Morilla García, D. (2017). Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Daniel Morilla - TFG.pdf | 10.88Mb | ![]() | View/ | TFG |
Daniel Morilla - Poster.pdf | 1.190Mb | ![]() | View/ | Póster |