Capítulo de Libro
Pablo de Céspedes y la incorporación de las influencias italianas al retablo cordobés
Autor/es | Martínez Lara, Pedro Manuel |
Coordinador/Director | Rodrríguez Miranda, María del Amor
Peinado Guzmán, José Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-07-14 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-617-8397-7 |
Resumen | Pablo de Céspedes es una personalidad imprescindible para la comprensión de los
procesos de transformación formal y estética que se dieron en Córdoba y buena parte de Andalucía
occidental en el tránsito del Renacimiento ... Pablo de Céspedes es una personalidad imprescindible para la comprensión de los procesos de transformación formal y estética que se dieron en Córdoba y buena parte de Andalucía occidental en el tránsito del Renacimiento al Barroco. Uno de los puntos en los que esta polifacética personalidad intervino de manera directa fue en la incorporación de un nuevo concepto pictórico, el del naturalismo derivado de las corrientes italianas de pintura del llamado manierismo tardío, especialmente del mundo romano donde el cordobés se formó artísticamente. Este nuevo concepto tendrá en el retablo uno de sus marcos habituales, hecho que supondrá igualmente un proceso de transformación en su forma y función adaptada a la nueva función del Arte al servicio de la Iglesia Católica Pablo de Céspedes is an essential personality for the comprehension of the processes of formal and aesthetic transformation that were given in Cordova and large part of western Andalusia in the transition of the Renaissance ... Pablo de Céspedes is an essential personality for the comprehension of the processes of formal and aesthetic transformation that were given in Cordova and large part of western Andalusia in the transition of the Renaissance to the Baroque. One of the points in which this versatile personality intervened in a direct way was in the incorporation of a new pictorial idea: The Naturalism derived from the Italian trends of painting of the so called late manierism, specially of the Roman school, where the cordovan was formed artistically. This new concept will be in altarpieces their usual frame, which will also involve a process of transformation in form and function adapted to new |
Cita | Martínez Lara, P.M. (2017). Pablo de Céspedes y la incorporación de las influencias italianas al retablo cordobés. En J.A. Peinado Guzmán, M.d.A. Rodrríguez Miranda (Ed.), El Barroco: Universo de Experiencias (pp. 500-516). Asociación Hurtado Izquierdo : Ayuntamiento de Córdoba |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pablo_de_Cespedes_y_la_incorpo ... | 2.992Mb | [PDF] | Ver/ | |