Capítulos (Historia del Arte)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10759

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 130
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    “Con quien juega Silva tan mística y conceptuosamente…” la construcción de la parroquia de San Sebastián mártir de Marchena (Sevilla)
    (Ayuntamiento de Córdoba, 2017) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    Gracias a la lectura del expediente conservado se estudia la construcción del nuevo templo barroco de san Sebastián de Marchena (Sevilla) y se analizan las actuaciones realizadas por el arquitecto Pedro de Silva, tracista y maestro del mismo, así como sus planteamientos teóricos y prácticos, cuestionados por el arquitecto Ambrosio de Figueroa.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La "Apocalypsis nova": revelación escrita y pintada en circulación italo-hispánica (1472-1513)
    (Los papeles del sitio, 2021) González Estévez, Escardiel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Escuredo Barrado, Elena; Universidad de Sevilla. HUM210: Laboratorio de Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Mirada documental y género en el México contemporáneo. Tres visiones de mujeres bajo la lente de Patricia Aridjis
    (Dykinson, 2024) Miranda Tapia, Eunice; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Gutiérrez Reyes, Cintia; Hurtado Suárez, Inmaculada; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano. Una acción ante la difícil tarea de la gestión del patrimonio fotográfico público y privado
    (Universidad de Alcalá de Henares, 2024) Miranda Tapia, Eunice; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Garcés Fernández, Natalia; Vicente Mullor, Pedro; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
    El Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano es un organismo autónomo y civil que ha permitido sumar al proyecto institucional del Centro de la Imagen y a las acciones dirigidas por la Fototeca Nacional una serie de importantes labores destinadas a promover la salvaguarda y el estudio del patrimonio fotográfico. El Fotobservatorio aporta una mirada externa a múltiples colecciones, lo que permite arrojar datos sobre las prácticas actuales de conservación y catalogación, las dificultades a las que se enfrenta cualquier acervo fotográfico y, quizá la función más relevante, el buscar ser el vínculo entre las colecciones fotográficas y la conformación de políticas públicas que favorezcan las numerosas prácticas que comprenden la gestión del patrimonio fotográfico. En los siguientes apartados de este breve texto, resultado del análisis de los documentos publicados por el Fotobservatorio y de distintas entrevistas realizadas a Fernando Osorio, director del proyecto, nos aproximaremos a una revisión de las acciones que ha llevado a cabo el Fotobservatorio, con el objetivo de señalar desde una perspectiva muy práctica las labores generadas, los retos y las soluciones que han ido formando parte en sus años de ejercicio, aportando así una experiencia que podría resultar de interés para el importante momento que se vive en España.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Lo abyecto en el imaginario religioso de santa Mariana de Jesús
    (Universidad de Valencia, 2023) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Mocholí Martínez, María Elvira; García Mahíques, Rafael; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • EmbargoCapítulo de Libro
    La fachada de la Iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla
    (Hermandad de la Santa Caridad, 2011) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Fernández López, José
    Aunque la construcción de la iglesia del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla se realizó en el segundo tercio del siglo XVII, y por esos años se había proyectado la estructura que tendría la fachada del mencionado templo, no será hasta el primer tercio de la siguiente centuria cuando la fachada quedará completamente concluida y presentando la fisonomía que tiene en la actualidad. Concretamente y por amenazar ruina el tejado durante el año 1733 se procedió a la reparación de la techumbre del coro alto, rematándose la parte superior de la fachada. De igual forma, se concluyó la fachada de la iglesia decorándose con paneles cerámicos y presentando un programa iconográfico, en parte definido a mediados del siglo XVII y que fue transformado con posterioridad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Arte y sociedad: aproximación a la iconografía medieval caballeresca
    (Universidad de Sevilla, 2009) Vallejo Naranjo, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Patrimonio industrial en Andalucía. Estaciones de ferrocarril andaluzas en transformación
    (Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, 2021) Vallecillo López, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Durán Montero, Inés
    El Patrimonio Industrial es un patrimonio emergente, del que se ha escrito y estudiado mucho desde finales del siglo XX. Su reconocimiento y puesta en valor debe ser actualizada y reclamada, como pieza clave donde resaltar el papel que ejerce el ciudadano en la interpretación de este, llegando a ser posible así su rehabilitación y protección o, por el contrario, su olvido y destrucción. El Patrimonio Industrial queda recogido en la legislación, dentro de la ley de Patrimonio Histórico E spañol y en el caso que nos ocupa, en la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, dentro de los Patrimonios Especiales: El Título VII da carta de naturaleza en nuestra legislación de Patrimonio Histórico al Patrimonio Industrial, en cuanto exponente de la historia social y económica de la comunidad. Esta investigación parte del enorme interés que suscita el Patrimonio Industrial por ser obras sumamente relevantes para la Historia del Arte, la Arquitectura e Ingeniería y el Urbanismo. Por ello, este trabajo pretende mostrar una parte de este patrimonio, sacando a la luz su fragilidad y sus enormes posibilidades que nos llevan a los siguientes ejemplos de rehabilitación. Por tanto, repasaremos las estaciones de ferrocarril de las ciudades de Córdoba y Sevilla. En esta última, veremos tanto la estación de Plaza de Armas como San Bernardo, ya que ambas ellas han sido rehabilitadas y tienen un uso actual que dista enormemente de su uso primigenio, ocurriendo lo mismo en la Antigua estación de ferrocarril de Córdoba. A partir del conocimiento e identificación de los valores patrimoniales damos a conocer estaciones que han experimentado profundos cambios, en un contexto social donde el concepto de identidad para con este patrimonio industrial se diluye en aras de una cultura de consumo o de arquitecturas transformadas que nada tienen que ver con la historia de este patrimonio
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Patrocinio artístico y devocional femenino en la Campiña sevillana durante los siglos XVIII y XIX
    (Sílex, 2023) Mejías Álvarez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Illán Martín, Magdalena; Aranda Bernal, Ana María; Universidad de Sevilla. HUM171: Grupo: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aproximación al patrimonio suntuario del VI marqués de Cardeñosa: Relación de la plata labrada y de las joyas tasadas por los plateros Juan Muñoz y Pedro Benítez
    (Universidad de Murcia, 2022) Mejías Álvarez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Rivas Carmona, Jesús; García Zapata, Ignacio José; Universidad de Sevilla. HUM171: Grupo: CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL PATRIMONIO ARTÍSTICO ANDALUZ
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La imagen de la mujer mexicana del siglo XIX a través de la joyería pintada
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2023) Mejías Álvarez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Fraile Martín, Isabel; Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Joyas de adorno y poder en tiempos de la primera circunnavegación
    (Universidad de Sevilla, 2020) Mejías Álvarez, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Luque Azcona, Emilio José; Miranda Bonilla, José; Universidad de Sevilla. HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una fotografía de la casa de Fernán Caballero y el Palacio de Monsalves en Sevilla, obra del fotógrafo Emilio Rocafull
    (Universidad de Sevilla, 2009) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los toros en Chile tras la Independencia: abolición y resistencias
    (Universidad de Sevilla, 2016) González Estévez, Escardiel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Halcón, Fátima; Romero de Solís, Pedro; Universidad de Sevilla. HUM210: Laboratorio de Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    José Ignacio Paz, mucho más que un maestro de primeras letras en Puebla de los Ángeles
    (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Instituto de Filosofía de La Habana, 2023) Fernández Martín, María Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Fernán Caballero y la pintura sevillana de su época
    (Real Academia Sevillana de Buenas Letras, 2023) Valdivieso González, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Chico López: La meditación turbada (la turbación meditada)
    (Grupo de investigación HUM 850: Arte y Sociedad. Investigación, Creación y Difusión, 2023) Torre Amerighi, Iván de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Desplazamientos, contextos y fricciones entre narratividad e imagen. Una aproximación a la obra de María Caro
    (Margarita Estudio SL, 2021) Torre Amerighi, Iván de la; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    De la presencia visual al relato histórico: espacio, poder e identidad del Cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla)
    (Universidad Santiago de Compostela, 2023) García Romero, María del Castillo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    En este trabajo pretendemos analizar el espacio inherente al cerro del Castillo de Lebrija (Sevilla). Como histórico territorio de poder, donde confluyen una multiplicidad de valores, abordaremos su presencia visual o imagen secular. Ello nos conducirá a la reflexión sobre su papel y su significado histórico, así como a una lectura global del cerro y sus hitos arquitectónicos como elementos generadores de identidades diversas y de relatos transversales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Algunas advocaciones marianas en la estampa sevillana del siglo XVIII
    (CITCEM – Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória; Universidad de Extremadura, 2023) Fernández Martín, María Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    Durante el siglo XVIII aumentó la circulación de estampas devocionales que potenciaron y difundieron la imagen mariana. Fueron muchos los grabadores activos en Sevilla que se dedicaron casi en exclusiva a esta temática, divulgando a través de la estampa las devociones marianas de la ciudad. A través de ellas se aprecia la lenta evolución que experimentaron las imágenes devocionales en el sentir popular, sin apenas cambios iconográficos hasta bien avanzado el siglo XIX. Se conserva un buen número de estampas producidas por estos estamperos de los que se aportan nuevos datos biográficos de algunos de ellos.