Capítulos (Historia del Arte)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10759
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro El Mandato o Auto de Pasión. Las artes plásticas en una representación popular dramática en Marchena(Cofradía de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, 2019) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Historia del Arte; HUM317: LarañaEn este estudio se analizan los aspectos principales de la celebración del Mandato o Auto de Pasión, representación que se realiza cada Viernes Santo en una plaza pública de la localidad de Marchena (Sevilla), convertida en la calle de la Amargura para narrar de forma plástica la pasión de Cristo.Capítulo de Libro La dispersión del patrimonio mueble del convento de San Francisco de Marchena(Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2008) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Historia del Arte; HUM317: LarañaCon motivo de los diversos procesos desamortizadores, el convento de San Francisco de la localidad de Marchena (Sevilla) sufrió considerablemente, sobre todo en lo que respecta al patrimonio mueble. Fruto de la desamortización practicada por Mendizábal y del posterior derrumbe del templo conventual es este inventario del año 1847 que sirve para identificar retablos e imágenes aún existentes y dispersos por iglesias de la localidad, junto con otros bienes que aún estén desaparecidos.Capítulo de Libro The Medici Influence on Bastion Castles: Tracing the Origins and Impact in Europe and Southeast Asia(Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli / edUPV, 2025) Tikhonova, Olha; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteThis article explores the far-reaching influence of Medici architectural ideas on European and Southeast Asian fortifications during the Renaissance. Building on previous research examining Medici influence in Polish bastion castles, this study delves deeper into these connections. It explores the transmission of these architectural concepts to Southeast Asia, specifically focusing on Fort Surosowan in Banten, Indonesia. Additionally, the debate surrounding the terminology (castle vs. fort) for bastioned structures is addressed, emphasizing the cultural variations in usage. The paper highlights the Medici’s role in disseminating architectural knowledge, particularly their innovative bastion designs. Examining the historical context proposes that Medici’s influence extended to Southeast Asian fortifications despite the geographical distance. Moreover, the parallels drawn between the nobility’s role in constructing fortified residences across Poland, Indonesia, and Italy demonstrate how social and political contexts shaped defensive architecture. This comparative analysis shows the shared compositional and functional elements between European bastion castles and Southeast Asian colonial fortifications, reflecting the global impact of Medici’s defensive villas during the Renaissance. These parallels suggest a Medici influence on Southeast Asian fortifications, albeit with local adaptations. The study concludes by emphasizing the significance of cross-cultural knowledge transfer and the Medici family’s lasting impact on global military architecture. It calls for further research into the specific routes and agents responsible for disseminating these architectural ideas.Capítulo de Libro Innovación docente en la asignatura Arte y Mercado. Una propuesta de mejora didáctica.(Universidad de Sevilla, 2024) Muñoz Nieto, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico AndaluzEste texto recoge una propuesta de Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) dela unidad docente «Mercado de arte y coleccionismo en el barroco», dentro de la asignatura Arte y Mercado en la Sociedad Contemporánea, perteneciente al Grado en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Dicha propuesta surge gracias a nuestra participación en el curso de Formación Docente del Profesorado (FIDOP)durante el curso académico 2023/2024. Se pretendió una propuesta coherente, atendiendo a las características propias de la asignatura, y ser la primera vez que como docente trabajábamos dentro de este pautado proyecto.Ponencia El patrimonio artístico de la Hermandad de la Soledad de Pilas(Ayuntamiento de Pilas, 2023) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzPonencia Arte, sentimiento y tradición: la escultura de Castillo Lastrucci en Pilas(Ayuntamiento de Pilas, 2020) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzCapítulo de Libro Media Luna de la Virgen del Rosario [de Benacazón](Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzFicha de catálogo de la exposición: Media Luna de la Virgen del RosarioCapítulo de Libro Cetro de la Virgen del Rosario [de Benacazón](Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzFicha de catálogo de exposición: Cetro de la Virgen del RosarioCapítulo de Libro Corona de la Virgen del Rosario [de Benacazón](Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzFicha catálogo de la exposición: Corona de la Virgen del RosarioCapítulo de Libro La Virgen del Rosario de Benacazón. Historia, arte y devoción popular(Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzCapítulo de Libro Los simpecados de la Divina Pastora de Cantillana: historia, arte e iconografía(Hermandad de Gloria del Santo Rosario, Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico, 2021) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Morejón Pazos, Jesús; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico AndaluzCapítulo de Libro Narrar, mostrar y cantar la pasión. Ejemplo de patrimonio inmaterial(Universidad de Sevilla, 2024) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaA lo largo de los siglos, las hermandades penitenciales han pretendido evangelizar al pueblo de Dios con sus imágenes y así, la población sencilla e iletrada conocía la pasión y muerte de Cristo. En algunas poblaciones de España, caso de Marchena, localidad de la campiña sevillana, esa catequesis plástica mostraba y muestra escenas sacras con sus imágenes, con sermones y mandatos, la tipología de sus cortejos y con la música de sus saetas antiguas. Esto ha permitido que se conserven unas celebraciones de Semana Santa de carácter singular, consideradas ejemplos de patrimonio inmaterial en la actualidad.Capítulo de Libro La devoción a Nuestra Señora del Rosario en Marchena y su vinculación con el cabildo municipal. III centenario de su patronazgo(Instituto Histórico de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, 2023) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaEn este trabajo se muestra la vinculación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario con el cabildo municipal de la villa de Marchena a lo largo de la historia. Y si bien, ya en el año 1657 aparece en algún documento como patrona del cabildo, no será hasta el año 1723 cuando, tras una terrible sequía, la población celebró una misa en acción de gracias el primero de octubre para hacerlo hasta la actualidad. Ese fue el comienzo del patronazgo de la villa, y del que en ese año celebramos su tercer centenario.Capítulo de Libro Una obra documentada del platero Agustín García de Castro Palomino(Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena, 2000) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaCapítulo de Libro “Conocer, valorar y difundir lo nuestro”. La visita cultural como actividad de ampliación y refuerzo al temario de Teoría e Historia del Arte(Universidad de Sevilla, 2017) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaCon la presente comunicación se analiza y reflexiona sobre el valor e importancia de la visita cultural dentro de una asignatura teórica como puede ser Teoría e Historia del Arte del grado de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes. Con ella se quiere compartir una experiencia educativa en la Enseñanza Superior donde se fomenta la participación del alumnado en una actividad fuera del aula donde el contacto directo con el monumento permite reforzar y ampliar conocimientos que no son tan viables en el aula.Capítulo de Libro "Como decíamos ayer...". Acerca de la participación del alumnado en la asignatura de teoría e Historia del Arte(2016) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: LarañaCon la presente comunicación se presentan algunas actividades dentro de un modelo metodológico que permita a los alumnos universitarios sentirse partícipes en una asignatura teórica como puede ser Teoría e Historia del Arte, del grado de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes. Con ella se quiere compartir una experiencia educativa en la Enseñanza Superior donde se fomenta la participación del alumnado para que de ese modo pueda enfrentarse a nuevos retos profesionales.Capítulo de Libro Toward a Trustable Digitisation of Built Heritage: The Role of Paradata(Springer, 2024-12-22) Luengo Gutiérrez, Pedro; Boto Varela, Gerardo; Coll Pla, Sergio; Costa Jover, Agustí; Samper Sosa, Albert; Vivó Codina, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. HUM301: Seminario Cristóbal de MoralesRecent development of built heritage digitisation has not included required interest on scientific control tool.Without such information, such efforts can be useless for later reuse of digital models. Paradata were developed with this purpose but discussion about its content remained limited. This paper aims to provide a first specific set for digital three-dimensional models of built heritage based on other experiences and previous fieldwork. It includes works developed with photogrammetry, 3D scanning and at a lesser extent manual CAD reconstruction. Thanks to these series of paradata it would be possible not only to document the scientific process behind the digitisation of heritage, but also to provide data for further research.Capítulo de Libro Convento de la Santísima Trinidad(Universidad de Sevilla, 2013) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluzCapítulo de Libro Convento de San Diego de Alcalá(Universidad de Sevilla, 2013) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluzCapítulo de Libro Los edificios de la Compañía de Jesús tras su expulsión. Nuevos usos en un colegio de la campiña sevillana(Anaya, 2018) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteCon este estudio se pone de manifiesto los nuevos usos que tras la expulsión de los jesuitas tendrán los edificios de la Compañía de Jesús (Iglesias y colegios) en las ciudades del territorio español. De igual forma, se analizaran los usos propuestos para un colegio de singular importancia en la Campiña de Sevillana, como fue el Colegio de la Encarnación de Marchena (Sevilla). De este modo se valorará el uso que se dieron a los bienes inmuebles del instituto jesuítico y que tras dos siglos y medio aún conserva el fin el para el que se dedicó tras la expulsión.