Capítulos (Historia del Arte)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10759

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 164
  • Acceso AbiertoPonencia
    El patrimonio artístico de la Hermandad de la Soledad de Pilas
    (Ayuntamiento de Pilas, 2023) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • Acceso AbiertoPonencia
    Los Simpecados de la Hermandad del Rocío de Pilas: historia, arte y devoción popular
    (Ayuntamiento de Pilas, 2021) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • Acceso AbiertoPonencia
    Arte, sentimiento y tradición: la escultura de Castillo Lastrucci en Pilas
    (Ayuntamiento de Pilas, 2020) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Media Luna de la Virgen del Rosario [de Benacazón]
    (Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
    Ficha de catálogo de la exposición: Media Luna de la Virgen del Rosario
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cetro de la Virgen del Rosario [de Benacazón]
    (Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
    Ficha de catálogo de exposición: Cetro de la Virgen del Rosario
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Ráfaga de la Virgen del Rosario [de Benacazón]
    (Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
    Ficha de catálogo de la exposición: Ráfaga de la Virgen del Rosario
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Corona de la Virgen del Rosario [de Benacazón]
    (Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
    Ficha catálogo de la exposición: Corona de la Virgen del Rosario
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La Virgen del Rosario de Benacazón. Historia, arte y devoción popular
    (Diputación Provincial de Sevilla, 2014) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los simpecados de la Divina Pastora de Cantillana: historia, arte e iconografía
    (Hermandad de Gloria del Santo Rosario, Divina Pastora de las Almas y Redil Eucarístico, 2021) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Morejón Pazos, Jesús; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de Investigación del Patrimonio Artístico Andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los maestros de un arte: las artesanías, un ejemplo arquetípico. Sistematización didáctica
    (Abya Yala, 2018) Luque Teruel, Andrés; Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Fernández Paradas, Antonio Rafael; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
    El artículo plantea un estado panorámico de las artesanías aplicadas a la Semana Santa de Sevilla en los tres primeros lustros del siglo XXI, atendiendo a las características fundamentales de cada género mediante la actividad de los principales artesanos y talleres. Al dilucidarlas, fue posible el establecimiento del posicionamiento estético de cada artesano y las pautas creativas de los distintos géneros; y, a partir de ahí, el análisis de las relaciones entre unos y otros, con las convergencias y las divergencias que las caracterizan en una misma dimensión estética. La actividad de trece tallistas, doce orfebres, veintiún bordadores, nueve vestidores y cuatro floristas analizados, es buena prueba de su arraigo en la ciudad y la vitalidad que las proyecta por todo el país como marca indiscutible de la misma. El sentido crítico mostrado en el análisis de la evolución formal de cada una de ellas, pretende anteponer la objetividad analítica en todo momento.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Narrar, mostrar y cantar la pasión. Ejemplo de patrimonio inmaterial
    (Universidad de Sevilla, 2024) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: Laraña
    A lo largo de los siglos, las hermandades penitenciales han pretendido evangelizar al pueblo de Dios con sus imágenes y así, la población sencilla e iletrada conocía la pasión y muerte de Cristo. En algunas poblaciones de España, caso de Marchena, localidad de la campiña sevillana, esa catequesis plástica mostraba y muestra escenas sacras con sus imágenes, con sermones y mandatos, la tipología de sus cortejos y con la música de sus saetas antiguas. Esto ha permitido que se conserven unas celebraciones de Semana Santa de carácter singular, consideradas ejemplos de patrimonio inmaterial en la actualidad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La devoción a Nuestra Señora del Rosario en Marchena y su vinculación con el cabildo municipal. III centenario de su patronazgo
    (Instituto Histórico de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, 2023) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: Laraña
    En este trabajo se muestra la vinculación de la imagen de Nuestra Señora del Rosario con el cabildo municipal de la villa de Marchena a lo largo de la historia. Y si bien, ya en el año 1657 aparece en algún documento como patrona del cabildo, no será hasta el año 1723 cuando, tras una terrible sequía, la población celebró una misa en acción de gracias el primero de octubre para hacerlo hasta la actualidad. Ese fue el comienzo del patronazgo de la villa, y del que en ese año celebramos su tercer centenario.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Una obra documentada del platero Agustín García de Castro Palomino
    (Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena, 2000) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: Laraña
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    “Conocer, valorar y difundir lo nuestro”. La visita cultural como actividad de ampliación y refuerzo al temario de Teoría e Historia del Arte
    (Universidad de Sevilla, 2017) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: Laraña
    Con la presente comunicación se analiza y reflexiona sobre el valor e importancia de la visita cultural dentro de una asignatura teórica como puede ser Teoría e Historia del Arte del grado de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes. Con ella se quiere compartir una experiencia educativa en la Enseñanza Superior donde se fomenta la participación del alumnado en una actividad fuera del aula donde el contacto directo con el monumento permite reforzar y ampliar conocimientos que no son tan viables en el aula.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    "Como decíamos ayer...". Acerca de la participación del alumnado en la asignatura de teoría e Historia del Arte
    (2016) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM317: Laraña
    Con la presente comunicación se presentan algunas actividades dentro de un modelo metodológico que permita a los alumnos universitarios sentirse partícipes en una asignatura teórica como puede ser Teoría e Historia del Arte, del grado de Bellas Artes y Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes. Con ella se quiere compartir una experiencia educativa en la Enseñanza Superior donde se fomenta la participación del alumnado para que de ese modo pueda enfrentarse a nuevos retos profesionales.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Toward a Trustable Digitisation of Built Heritage: The Role of Paradata
    (Springer, 2024-12-22) Luengo Gutiérrez, Pedro; Boto Varela, Gerardo; Coll Pla, Sergio; Costa Jover, Agustí; Samper Sosa, Albert; Vivó Codina, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Universidad de Sevilla. HUM301: Seminario Cristóbal de Morales
    Recent development of built heritage digitisation has not included required interest on scientific control tool.Without such information, such efforts can be useless for later reuse of digital models. Paradata were developed with this purpose but discussion about its content remained limited. This paper aims to provide a first specific set for digital three-dimensional models of built heritage based on other experiences and previous fieldwork. It includes works developed with photogrammetry, 3D scanning and at a lesser extent manual CAD reconstruction. Thanks to these series of paradata it would be possible not only to document the scientific process behind the digitisation of heritage, but also to provide data for further research.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Convento de la Santísima Trinidad
    (Universidad de Sevilla, 2013) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Convento de San Diego de Alcalá
    (Universidad de Sevilla, 2013) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    La práctica historiográfica de José Gestoso
    (Universidad de Sevilla ; Diputación de Sevilla, 2020) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluz
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    José Gestoso y la catedral de Sevilla: fuentes documentales y conservación patrimonial
    (Universidad de Sevilla ; Diputación de Sevilla, 2020) Tena Ramírez, Carmen de; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM213: Centro de investigación del patrimonio artístico andaluz