Ponencia
Una Experiencia para mejorar la interacción estudiante-profesor
Autor/es | Müller Cejás, Carlos
Salmerón, Inmaculada Jiménez Aguirre, Patricia Trinidad Martín Arroyo, Pablo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2017-07-10 |
Publicado en |
|
Resumen | En asignaturas en las que hay proyectos o entregables
evaluables, los estudiantes suelen saturar los buzones
de correo de los profesores con mensajes para solicitar
una tutoría presencial, o una validación de su ... En asignaturas en las que hay proyectos o entregables evaluables, los estudiantes suelen saturar los buzones de correo de los profesores con mensajes para solicitar una tutoría presencial, o una validación de su entregable, o para exponer dudas sobre el mismo, entre otros motivos. Nosotros hemos observado además que gran parte de esos mensajes se redactan de una manera informal y sin la capacidad de análisis y síntesis que se espera de un profesional. Por ejemplo, los mensajes que exponen dudas no siempre plantean alternativas de solución y en muy pocos casos se incluye un análisis de pros y contras. En estas situaciones, el docente debe decidir entre resolver las dudas, proporcionando una solución al entregable, o responder al estudiante con cuestiones a analizar que le incentiven a proponer alternativas y valorarlas. Esta segunda opción puede ser muy didáctica, pero ralentiza considerablemente la interacción entre ambos e incrementa la saturación del correo. En este artículo presentamos una experiencia docente que se basa en elaborar un documento con ciertas instrucciones que los estudiantes deben seguir para solicitar orientación por parte de los profesores. Las instrucciones incluyen el uso de un lenguaje formal y profesional, la descripción del contexto y del problema a resolver de forma clara y precisa, la propuesta de varias alternativas de solución con un análisis de pros y contras para cada una de ellas y, finalmente, la toma de decisión en base al análisis previo. Hemos comprobado que publicar estas instrucciones reporta beneficios tanto para los estudiantes, que adquieren una mayor autonomía de cara a su futuro profesional como para los profesores, que ven reducida su carga de trabajo docente y una menor saturación en sus buzones de correo. |
Cita | Müller Cejás, C., Salmerón, I., Jiménez Aguirre, P. y Trinidad Martín Arroyo, P. (2016). Una Experiencia para mejorar la interacción estudiante-profesor . En JENUI 2016: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (229-236), Almería: AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
28 - Una Experiencia para Mejorar ... | 1.391Mb | [PDF] | Ver/ | |