dc.creator | Müller Cejás, Carlos | es |
dc.creator | Salmerón, Inmaculada | es |
dc.creator | Jiménez Aguirre, Patricia | es |
dc.creator | Trinidad Martín Arroyo, Pablo | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-10T08:11:52Z | |
dc.date.available | 2017-07-10T08:11:52Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Müller Cejás, C., Salmerón, I., Jiménez Aguirre, P. y Trinidad Martín Arroyo, P. (2016). Una Experiencia para mejorar la interacción estudiante-profesor . En JENUI 2016: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (229-236), Almería: AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/62269 | |
dc.description.abstract | En asignaturas en las que hay proyectos o entregables
evaluables, los estudiantes suelen saturar los buzones
de correo de los profesores con mensajes para solicitar
una tutoría presencial, o una validación de su entregable,
o para exponer dudas sobre el mismo, entre
otros motivos. Nosotros hemos observado además que
gran parte de esos mensajes se redactan de una manera
informal y sin la capacidad de análisis y síntesis que
se espera de un profesional. Por ejemplo, los mensajes
que exponen dudas no siempre plantean alternativas de
solución y en muy pocos casos se incluye un análisis
de pros y contras. En estas situaciones, el docente
debe decidir entre resolver las dudas, proporcionando
una solución al entregable, o responder al estudiante
con cuestiones a analizar que le incentiven a proponer
alternativas y valorarlas. Esta segunda opción puede
ser muy didáctica, pero ralentiza considerablemente
la interacción entre ambos e incrementa la saturación
del correo. En este artículo presentamos una experiencia
docente que se basa en elaborar un documento con
ciertas instrucciones que los estudiantes deben seguir
para solicitar orientación por parte de los profesores.
Las instrucciones incluyen el uso de un lenguaje formal
y profesional, la descripción del contexto y del
problema a resolver de forma clara y precisa, la propuesta
de varias alternativas de solución con un análisis
de pros y contras para cada una de ellas y, finalmente,
la toma de decisión en base al análisis previo.
Hemos comprobado que publicar estas instrucciones
reporta beneficios tanto para los estudiantes, que adquieren
una mayor autonomía de cara a su futuro profesional
como para los profesores, que ven reducida su
carga de trabajo docente y una menor saturación en sus
buzones de correo. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática | es |
dc.relation.ispartof | JENUI 2016: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (2016), p 229-236 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Una Experiencia para mejorar la interacción estudiante-profesor | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos | es |
dc.relation.publisherversion | http://upcommons.upc.edu/handle/2117/90272 | es |
idus.format.extent | 8 | es |
dc.publication.initialPage | 229 | es |
dc.publication.endPage | 236 | es |
dc.eventtitle | JENUI 2016: XXII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática | es |
dc.eventinstitution | Almería | es |
dc.relation.publicationplace | Barcelona | es |