Artículo
Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego
Título alternativo | Application of a problem-based learning in university students of irrigation engineering |
Autor/es | Rodríguez, César A.
Fernández Batanero, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-06-30 |
Publicado en |
|
Resumen | En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio realizado mediante la
metodología activa de aprendizaje denominada “Aprendizaje basado en Problemas”
(ABP), en estudiantes universitarios. El trabajo se ... En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio realizado mediante la metodología activa de aprendizaje denominada “Aprendizaje basado en Problemas” (ABP), en estudiantes universitarios. El trabajo se ha desarrollado durante el curso 2015-16 en dos grupos de alumnos de la asignatura Ingeniería del Riego, en el Grado en Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva (España). Ha comprendido la aplicación de la metodología didáctica específica y su evaluación, detallándose el problema estructurante diseñado y su división en subproblemas. La evaluación se ha efectuado empleando un método cuasi-experimental. Entre las conclusiones se destaca que el ABP es preferible a la metodología tradicional expositiva, al resultar significativa la diferencia en adquisición de conocimientos por los estudiantes. Así mismo, se produce mejora en los planteamientos para la resolución de los problemas planteados, no sólo la diferencia en resultados numéricos finales, sino el planteamiento establecido para llegar a los mismos In this paper results are shown for research carried out through active learning methodology, which is called “Problem-Based Learning” (PBL), among university students. The work was developed during the academic year ... In this paper results are shown for research carried out through active learning methodology, which is called “Problem-Based Learning” (PBL), among university students. The work was developed during the academic year 2015-16 and it was carried out with two groups of students enrolled in the subject “Irrigation Engineering”, belonging to the Agricultural Engineering Degree from the Superior Technical School of Engineering of the University of Huelva (Spain). To do so the application of specific teaching methods and evaluation were necessary, with special attention to the structuring problem and its division into sub problems. The evaluation was carried out using a quasi-experimental method. One highlight of the conclusions is that the PBL methodology is preferable to the traditional expository methodology due to the significant difference in knowledge acquisition by students. Also, improvement occurs in the approaches regarding problem resolution, not only in the difference in final numerical results, but the way they were reached. Keywords: problem-based learning, engineers training, quasi-experimental method, irrigation engineering |
Cita | Rodríguez, C.A. y Fernández Batanero, J.M. (2017). Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego. Journal of Science Education, 18 (2), 90-96. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Aplicacion_de_un_aprendizaje_b ... | 782.7Kb | [PDF] | Ver/ | |