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Artículo

dc.creatorSánchez-Labella Martín, Inmaculadaes
dc.date.accessioned2017-06-21T09:44:54Z
dc.date.available2017-06-21T09:44:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSánchez-Labella Martín, I. (2016). Violencia de género en los dibujos animados televisivos : la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsable. Communication papers : media literacy and gender studies, 5 (9), 37-55.
dc.identifier.issne 2014-6752es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61407
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestra la preocupación por los efectos que puede provocar en la audiencia infantil la violencia de género expuesta a través de los dibujos animados. Por ello, el objetivo es comprobar si en los títulos más consumidos por los niños y niñas se da este tipo de violencia y, en caso afirmativo, comprobar si es detectada por este público. Tomando como muestra un total de 1275 estudiantes, y cincuenta capítulos animados, el proceso de estudio se divide en tres fases: en primer lugar, a través de la técnica del cuestionario, se pregunta al alumnado qué dibujos animados consumen. En segundo lugar, y considerando sus respuestas, mediante el análisis de contenido se estudian tanto la representación de los personajes como los diálogos. Finalmente, el alumnado, tras visionar conjuntamente algunos capítulos, determina si en ellos se dan situaciones de violencia de género. Los resultados demuestran, por un lado, que en los dibujos animados se continúa representando desigualdad entre los personajes masculinos y femeninos siendo éstos quienes sufren situaciones de violencia de género; y por otro, que son las niñas quienes, en un mayor porcentaje, afirman que las mujeres representadas no están siendo víctimas de esta violencia. Así, el artículo demuestra que la audiencia infantil permanece inmune ante estas situaciones y concluye que no las detectan porque entienden dichos comportamientos como normalizados.es
dc.description.abstractThis paper shows the concern about the effects that gender violence causes on childhood through cartoons. By this reason, the aim this study is check if there is gender violence on the most consumed cartoons by children and, if true, check if this type of violence is detected by this audience. Taking a sample 1275 students, and fifty chapters of cartoons, the process of investigation is divided on three parts: on the first place, through survey as technique, the children are asked about their favorites cartoons. On the second place, after knowing their answers, through analysis of content, the representation of characters and the dialogues are analyzed. Finally, after the children saw some chapters, the students have explained if they have detected situations with gender violence. The results showing, on the one hand, that exist differences between male and female characters, who suffer gender of violence and, on the other hand, there are more girls that boys that affirm that women aren’t victims of gender violence. So, this study shows that childish audience is immune to such situations and this study concludes affirming that children don’t detected this situations because they understand these behavior as a normal attitude.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Gironaes
dc.relation.ispartofCommunication papers : media literacy and gender studies, 5 (9), 37-55.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia de géneroes
dc.subjectDibujos animadoses
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectImpasibilidades
dc.subjectEscolareses
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectGender violencees
dc.subjectCartoonses
dc.subjectChildishes
dc.subjectImpassivityes
dc.subjectStudentses
dc.subjectMedia educationes
dc.titleViolencia de género en los dibujos animados televisivos : la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsablees
dc.title.alternativeGender violence on cartoons broadcast through television : children as impassible audience. Advices for responsible consumptiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/communication/article/view/320514
idus.format.extent20 p.es
dc.journaltitleCommunication papers : media literacy and gender studieses
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue9es
dc.publication.initialPage37es
dc.publication.endPage55es

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