dc.creator | Sánchez-Labella Martín, Inmaculada | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-21T09:44:54Z | |
dc.date.available | 2017-06-21T09:44:54Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Labella Martín, I. (2016). Violencia de género en los dibujos animados televisivos : la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsable. Communication papers : media literacy and gender studies, 5 (9), 37-55. | |
dc.identifier.issn | e 2014-6752 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61407 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se muestra la preocupación
por los efectos que puede provocar en la audiencia
infantil la violencia de género expuesta a través de
los dibujos animados. Por ello, el objetivo es comprobar
si en los títulos más consumidos por los niños
y niñas se da este tipo de violencia y, en caso afirmativo,
comprobar si es detectada por este público. Tomando
como muestra un total de 1275 estudiantes, y
cincuenta capítulos animados, el proceso de estudio
se divide en tres fases: en primer lugar, a través de
la técnica del cuestionario, se pregunta al alumnado
qué dibujos animados consumen. En segundo lugar,
y considerando sus respuestas, mediante el análisis
de contenido se estudian tanto la representación
de los personajes como los diálogos. Finalmente,
el alumnado, tras visionar conjuntamente algunos
capítulos, determina si en ellos se dan situaciones
de violencia de género. Los resultados demuestran,
por un lado, que en los dibujos animados se continúa
representando desigualdad entre los personajes
masculinos y femeninos siendo éstos quienes sufren
situaciones de violencia de género; y por otro, que
son las niñas quienes, en un mayor porcentaje, afirman
que las mujeres representadas no están siendo
víctimas de esta violencia. Así, el artículo demuestra
que la audiencia infantil permanece inmune ante estas
situaciones y concluye que no las detectan porque entienden
dichos comportamientos como normalizados. | es |
dc.description.abstract | This paper shows the concern about the effects that
gender violence causes on childhood through cartoons.
By this reason, the aim this study is check if
there is gender violence on the most consumed cartoons
by children and, if true, check if this type of
violence is detected by this audience. Taking a sample
1275 students, and fifty chapters of cartoons, the
process of investigation is divided on three parts: on
the first place, through survey as technique, the children
are asked about their favorites cartoons. On the
second place, after knowing their answers, through
analysis of content, the representation of characters
and the dialogues are analyzed. Finally, after
the children saw some chapters, the students have
explained if they have detected situations with gender
violence. The results showing, on the one hand,
that exist differences between male and female characters,
who suffer gender of violence and, on the
other hand, there are more girls that boys that affirm
that women aren’t victims of gender violence. So,
this study shows that childish audience is immune
to such situations and this study concludes affirming
that children don’t detected this situations because
they understand these behavior as a normal attitude. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de Girona | es |
dc.relation.ispartof | Communication papers : media literacy and gender studies, 5 (9), 37-55. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Dibujos animados | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | Impasibilidad | es |
dc.subject | Escolares | es |
dc.subject | Educación mediática | es |
dc.subject | Gender violence | es |
dc.subject | Cartoons | es |
dc.subject | Childish | es |
dc.subject | Impassivity | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Media education | es |
dc.title | Violencia de género en los dibujos animados televisivos : la impasibilidad del público infantil. Pautas para un consumo responsable | es |
dc.title.alternative | Gender violence on cartoons broadcast through television : children as impassible audience. Advices for responsible consumption | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/communication/article/view/320514 | |
idus.format.extent | 20 p. | es |
dc.journaltitle | Communication papers : media literacy and gender studies | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 9 | es |
dc.publication.initialPage | 37 | es |
dc.publication.endPage | 55 | es |