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dc.creatorRey, Juanes
dc.creatorHernández-Santaolalla, Víctores
dc.creatorSilva-Vera, Franciscoes
dc.creatorMeandro-Fraile, Evaes
dc.date.accessioned2017-06-19T09:53:29Z
dc.date.available2017-06-19T09:53:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRey, J., Hernández-Santaolalla, V., Silva-Vera, F. y Meandro-Fraile, E. (2017). Alfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquil. Convergencia. Revista de ciencias sociales, 74, 187-207.
dc.identifier.issn1405-1435es
dc.identifier.issne2448-5799es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61331
dc.description.abstractThe advent of new technologies in everyday life has brought about a major shift in determining both the relationships between subjects, and the ways in which reality is interpreted and understood. Therefore, media literacy is posed today as an indispensable discipline in educational systems worldwide. This article presents the results of an experiment with high-school students. The aim of the experiment is to see to what extent media literacy can be useful to enhance the interpretative competence of students. The sample consists of students of 14-15 years of age, studying the Tenth course in three schools of Guayaquil. The independent variable comprised five advertisements. The results highlight the fact that, regardless of the socioeconomic context, students who were media literate showed a higher decoding and interpretative capability than those who were not.es
dc.description.abstractLa irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto una enorme revolución a la hora de determinar tanto las relaciones entre los sujetos como de comprender e interpretar la realidad. Por ello, la alfabetización mediática se plantea hoy como una disciplina indispensable en los sistemas educativos de todo el mundo. Este artículo recoge los resultados obtenidos en un experimento con estudiantes de educación secundaria. El objetivo es observar hasta qué punto la alfabetización mediática puede resultar de utilidad a la hora de potenciar las competencias interpretativas de los estudiantes. La muestra está formada por alumnos de 14-15 años, pertenecientes al curso Décimo de tres centros escolares de Guayaquil. La variable independiente es conformada por cinco spots. Los resultados subrayan que, al margen del contexto socioeconómico, los alumnos instruidos mediáticamente muestran una capacidad interpretativa y decodificadora superior a aquellos otros que no lo fueron.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofConvergencia. Revista de ciencias sociales, 74, 187-207.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMediaes
dc.subjectMedia literacyes
dc.subjectMedia educationes
dc.subjectCritical thinkinges
dc.subjectAdvertising discoursees
dc.subjectMedioses
dc.subjectAlfabetización mediáticaes
dc.subjectEducación mediáticaes
dc.subjectActitud críticaes
dc.subjectDiscurso publicitarioes
dc.titleAlfabetización mediática y discurso publicitario en tres centros escolares de Guayaquiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://convergencia.uaemex.mx/article/view/4388
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleConvergencia. Revista de ciencias socialeses
dc.publication.issue74es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage207es

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