dc.creator | Rodríguez Ortiz, Isabel de los Reyes | es |
dc.creator | Mora Roche, Joaquín | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-05T12:58:10Z | |
dc.date.available | 2017-06-05T12:58:10Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ortiz, I.d.l.R. y Mora Roche, J. (2007). El uso educativo de la Lengua de Signos Española (LSE) y su problemática. Revista de educación, 342, 419-441. | |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/60934 | |
dc.description.abstract | En la última década se ha producido en España un notable avance en el reconocimiento
de las posibilidades de la Lengua de Signos Española (LSE) como lengua de comunicación dentro
del sistema educativo. Sin embargo, estos avances contrastan con el bajo nivel de dominio
de la LSE con la que los jóvenes sordos llegan a los institutos de secundaria, motivado porque
el 95% tiene progenitores oyentes, que no dominan la LSE, y porque en los centros de educación
primaria están expuestos mayoritaria y exclusivamente a la lengua oral. En estas circunstancias
cabe preguntarse hasta qué punto se le puede sacar todo el partido posible a la figura
del intérprete o dicho de otro modo hasta qué punto el aprendizaje tardío e informal de la LSE
puede afectar su uso como vehículo de transmisión de conocimientos. Para responder a estas
cuestiones se presenta un estudio en el que se ha evaluado la comprensión signada de un
grupo de personas sordas signantes (nativas y no nativas en LSE), a partir del cual se pueden
extraer una serie de implicaciones educativas prácticas. | es |
dc.description.abstract | Over the last decade a significant progress has been made towards acknowledging the
possibilities of the Spanish Sign Language (SSL) becoming a language for communication within an educational context. However, this progress contrasts with the low level of SSL command
with which deaf young people enter secondary schools, as a result of 95% of parents being
able to hear and not being familiar with SSL,and of primary centres being mainly and exclusively
exposed to oral language. In these circumstances, it is fair to ask to what extent the late and
informal SSL learning may affect its use as a transmission vehicle of knowledge. In order to
answer these questions, a study evaluating the SSL understanding of a group of deaf people
familiar with SSL (both native and non-native in SSL) is presented. A number of educational
practical implications can be drawn from it. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica | es |
dc.relation.ispartof | Revista de educación, 342, 419-441. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Lengua de Signos Española (LSE) | es |
dc.subject | Sordos | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Spanish Sign Language (SSL) | es |
dc.subject | Deaf people | es |
dc.subject | Secondary Education | es |
dc.title | El uso educativo de la Lengua de Signos Española (LSE) y su problemática | es |
dc.title.alternative | The educational use of Spanish Sign Language (SSL) and its problematic | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2007/re342/re342_20.html | es |
idus.format.extent | 23 p. | es |
dc.journaltitle | Revista de educación | es |
dc.publication.issue | 342 | es |
dc.publication.initialPage | 419 | es |
dc.publication.endPage | 441 | es |