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Ponencia

dc.contributor.editores
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dc.creatorLara-Barranco, Pacoes
dc.date.accessioned2017-05-29T09:52:20Z
dc.date.available2017-05-29T09:52:20Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationLara-Barranco, P. (2003). Una revisión del arte conceptual : proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objeto. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (215-223), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60618
dc.description.abstractEl Arte Conceptual de los sesenta fue una tendencia controvertida. Algunas de las razones que fundamentan tal conclusión serían: la falta de acuerdo entre los críticos e historiadores actuales para situar las fuentes de su origen en los Estados Unidos, la dificultad para proponer una definición específica que pueda abarcar las variadas líneas de investigación emprendidas, e incluso, las divergencias de opinión para decidir quién es un artista conceptual, en el sentido completo del término, y quién lo es sólo parcialmente. Sí es comúnmente reconocido que el término Conceptual Art fue introducido inicialmente por el artista americano Henry Flynt quien en 196 1 declararía: "arte conceptual es un tipo de arte donde el lenguaje es el material". La tendencia conceptual supuso un ataque frontal contra la estética formalista precedente cuando promulgara el rechazo hacia la construcción del objeto único -y por lo tanto, de difícil acceso para el espectador-. En este sentido, se llegó a proclamar la total subordinación de cualquier visualidad (o aspecto final que tomara la obra) a la idea. Hemos situado en la adopción que Marcel Duchamp hiciera del objeto, a través de la invención del readymade, el origen de la necesidad de otorgar máxima importancia a la idea (generadora del proceso). La ausencia, parcial o total, de las manos del artista en el proceso de construcción desmitificaría no sólo el papel del autor con respecto al acto creativo, sino que también, con tal actitud, se aumentaría el distanciamiento o renuncia estético-emocional manifestada por el producto final. Ésta renuncia fue ampliada y llevada al límite de mano de los conceptuales cuando se declararon contrarios a la obligación de construir el objeto, y llegaron a utilizar como medios de trabajo, entre otros, a los sistemas previamente definidos, en base a los cuales, se determinaban los modos procesuales de realización de la obra. Un sistema preconcebido pretende evadirse de caer en el gusto personal creando un trabajo racionalmente ordenado donde las ideas no necesitan ser complejas y plantea un distanciamiento o renuncia estético-emocional hacia lo producido, aunque esto no significa que el trabajo conceptual se realice para aburrir al espectador-en palabras de LeWitt-. El artista ha suprimido el énfasis estético y emocional por la forma elegida, centrándose en el proceso más que en el objeto final. Nuestro trabajo propone una re-consideración de aquellas líneas de investigación que rompieron con las formas de entender, hacer y difundir el arte. Desarrollos conceptuales que, por centrarse en lo inmaterial, lo invisible, lo impermanente o lo intrascendente, reclamaron de una nueva forma de crítica capaz de interpretarlos y acceder al significado de los mismos. Una crítica casi inexistente a excepción de algunos nombres como Lucy R. Lippard y Jack Burnham (en el contexto americano).es
dc.description.abstractThe Conceptual Art of the sixties was a controversial tendency. The conceptual tendency supposed a frontal attack against the proper formalist aesthetic when the rejection of the construction of the unique object was announced --and because of this, the difficult access for the viewer. In this sense, the total subordination was proclaimed of any type of visually (or final aspect that the work would take) to the idea. The absence, partial or total, of the artist's hands in the construction process demystified not only the role of the author with respect to the creative act, but also, with such an attitude, the distancing or aesthetic-emotional renouncement would be augmented manifested by the final product. With the utilization of a previously defined system the conceptual artist pretended to evade falling into personal taste creating a rationally ordered work where the aesthetic and emotional emphasis for the chosen form has been suppressed, focusing on the process more than on the final object. Our work proposes a reconsideration of those lines of investigation that broke off from the forms of understanding, creating, and diffusing the art. Conceptual developments that, because of focusing on the immaterial, the invisible, the not permanent, or the not transcendental, reclaimed by a new form of criticism capable of interpret them and access the meaning of the same.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (1998), p. 215-223
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleUna revisión del arte conceptual : proceso de la renuncia estético-emocional hacia el objetoes
dc.title.alternativeA revision of conceptual art: process of aesthetic emotional renouncement toward the objectes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
idus.format.extent9es
dc.publication.initialPage215es
dc.publication.endPage223es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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