Now showing items 20-39 of 59

    • Icon

      La creatividad en las artes plásticas. Hacia la obra total  [Presentation]

      Prado, David de (Universidad de Sevilla, 2003)
      En el taller de creatividad se exploran los 20 componentes básicos procesuales de la misma: estos procedimientos imaginativos del cerebro son empleados por los genios o talentos de los niños de modo espontáneo, aunque cada ...
    • Icon

      El dibujo libre de temo como instrumento de investigación en el campo de la educación en valores. Un estudio acerca de las ideas de la violencia en los escolares  [Presentation]

      Sainz, Aureliano (Universidad de Sevilla, 2003)
      El dibujo libre de tema es un lenguaje específico de corte proyectivo con aplicaciones en el ámbito de las investigaciones en las Ciencias Humanas. Es dentro de la Psicología donde se ha empleado con mayor frecuencia, ...
    • Icon

      La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria  [Presentation]

      Arregui-Pradas, Rocío (Universidad de Sevilla, 2003)
      La educación artística no es, y pocas veces lo ha sido, importante para la sociedad. Esto es aún más grave si nos centramos en el arte contemporáneo, habitualmente rechazado por su desconocimiento. Los currículos en ...
    • Icon

      La enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoria  [Presentation]

      Arregui-Pradas, Rocío (2003)
      RESUMEN El contenido de esta comunicación estaría orientado al campo de la educaciónartística. Es una investigación que forma parte de un trabajo que en los últimos cursos académicos venimos desarrollando en la asignatura ...
    • Icon

      Etica y arte: confluencias  [Presentation]

      Villalba Jiménez, Sergio (Universidad de Sevilla, 2003)
      Main aim of this work is to induce deliberation for the, problematical of ethical character derived 'from development of artistic activities. In this sense, we can draw three basic action's lines: to try an approach to ...
    • Icon

      Extasis, catarsis, arte, adicción e incontinencia.  [Presentation]

      Masó Guerri, Alfonso (Universidad de Sevilla, 2003)
      Nos hemos acostumbrado de tal manera a ver el arte a través de las palabras de otros que hemos olvidado creer en la experiencia directa de la obra como acto insustituible. Lo inmóvil no existe. El pasado no es un largo y ...
    • Icon

      Ética y Arte: Confluencias  [Presentation]

      Villalba Jiménez, Sergio (2003)
      El principal objetivo de este trabajo es inducir a la reflexión de la problemática de carácter ético, derivada del desarrollo de actividades artísticas. En este sentido, podemos dibujar tres líneas básicas de actuación: ...
    • Icon

      Formación, investigación y tercer ciclo universitario  [Presentation]

      Plasencia, Carlos (Universidad de Sevilla, 2003)
      La comunicación propone, por una parte, la exigencia de un estudio en profundidad de los modelos educativos empleados en el primer y segundo ciclo universitario, para cubrir con garantías las exigencias básicas que plantea ...
    • Icon

      El graffiti. La creatividad marginal.  [Presentation]

      Morejón García, Juan (Universidad de Sevilla, 2003)
      Desde finales de la década de los 60, el mayo francés, y a principios de los 70 en Nueva York, aparece un movimiento artístico con fuertes connotaciones de carácter cultural, sociológico, psicológico e incluso político, ...
    • Icon

      Idea de la universidad  [Presentation]

      Brea, José Luis (Universidad de Sevilla, 2003)
      The text proposes an efective analysis about the University functioning like public institution -as inits funtional relationship as with the idea that vertebre it-. From that, and when the disarrangement betwen "real ...
    • Icon

      La idea representada. Símbolo y concepto, ejemplo de investigación en arte a partir de un análisis crítico comparativo  [Presentation]

      García-García, Fernando (Universidad de Sevilla, 2003)
      We will describe a research and critical method of the plastic and visual arts. This method is based on the analysis and comparison by analogies between different artistic expressions. To carry out our study we will take ...
    • Icon

      Identidad y diferencia en la investigación de las artes: hacia una comunidad de conocimiento, práctica y debate  [Presentation]

      Sánchez de Serdio, Martín; Trafí i Prats, Laura; Rifá Valls, Montserrat (Universidad de Sevilla, 2003)
      (1) Comprender el arte a partir de problematizar sus contextos De la misma manera que, como sujetos, nos definimos y comprendemos en relación a los contextos intencionales que han mediado nuestras prácticas y relaciones ...
    • Icon

      Independencia de las medidas de inventiva, elaboración y estética compositiva en la creación plástica  [Presentation]

      Domínguez Toscano, Pilar María (Universidad de Sevilla, 2003)
      Este estudio pretende comprobar la hipotética independencia de medidas de algunas facultades involucradas en el pensamiento creador aplicado a la producción artística. Tras seleccionar tres técnicas que hipotéticamente ...
    • Icon

      Un instrumento de evaluación en educación plástica : el C.A.B.  [Presentation]

      Ortega-Rodas, Amalia (Universidad de Sevilla, 2003)
      En esta comunicación se expone la experiencia de la utilización de cuadernos de clase con de Educación Plástica. Se utiliza el cuaderno como soporte para la reflexión sobre el proceso de creación Plástica atendiendo a una ...
    • Icon

      Un instrumento de evaluación en educación plástica: el c.a.b.  [Presentation]

      Ortega-Rodas, Amalia (2003)
      En esta comunicación se expone la experiencia de la utilización de cuadernos de clase con estudiantes de Educación Plástica. Se utiliza el cuaderno cono soporte pasa la reflexión sobre el proceso de creación plástica ...
    • Icon

      El instrumento y las técnicas de pensar creativamente (ámbitos experiencial de investigación)  [Presentation]

      Sánchez Méndez, Manuel (Universidad de Sevilla, 2003)
      Creation can not be garanteed by any means, but we can promote it trhough certain methods. Why do we develop physical fitness and not menthal creative activity? There are several means to reach "full-time" creativeness ...
    • Icon

      La investigación desde la mirada del artista  [Presentation]

      Gómez Molina, Juan José (Universidad de Sevilla, 2003)
      The text stablishes a vision about the art and its investigation problematic/a from the creator's approach. In this, the autor analizes the conflict that the term investigation looks stablish in our field beforehand, anyway ...
    • Icon

      Investigación en aula universitaria: técnicas y recursos didácticos para las enseñanzas artísticas en educación primaria.  [Presentation]

      Díaz Alcaide, María Dolores; Gutiérrez Cordero, Rosario (Universidad de Sevilla, 2003)
      En esta comunicación recogemos de forma resumida las experiencias llevadas a cabo en una investigación que venimos realizando desde hace siete años. Se trata de una investigación de carácter interdisciplinar y didáctico ...
    • Icon

      Una investigación en el área de Didáctica de la Expresión Plástica. La evaluación  [Presentation]

      Vicente Borrego, Juan José (Universidad de Sevilla, 2003)
      This comunication has the finality to show the metodology used in a enquiry about the evaluative practice in the Area of Plastic Expressions Didactics. It arises from interest to know the grade to coincidence between, by ...
    • Icon

      Los métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografía  [Presentation]

      Gutierréz San Miguel, Begoña (Universidad de Sevilla, 2003)
      La iconología es una rama de la Historia del Arte que surge como contraposición al formalismo esgrimido por la "teoría formalista". La iconología forma parte consustancial con la iconografía, siendo ésta la ciencia que ...