Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorRomera Félix, Eva Maríaes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2017-05-18T07:15:13Z
dc.date.available2017-05-18T07:15:13Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationOrtega Ruiz, R., Romera Félix, E.M. y Rey Alamillo, R.d. (2009). La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: Comprender el contexto para abordar la realidad. Publicaciones : Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, 39, 31-41.
dc.identifier.issn1577-4147es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60004
dc.description.abstractEl artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos niveles de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder.es
dc.description.abstractThis article is aimed to offer an approach of the inter-relational reality presents in pupils from Nicaragua, a poor country where there are high levels of violence. This study, with a sample of 3042 students, examines the relationship between the roles involved in the phenomenon of harassment and abuse among peers (aggressorsm victims, victimised-aggressors and spectators) and the forms of manifestation of this type of interpersonal violence. Results suggest that social conventions created within the peer group are the subject of their social learning, as there is a high percentage of boys and girls that, at the same time they manifest violent behaviours, are also victims of abuse of power.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía Programa Proyectos de Excelencia (2007- 02175)es
dc.description.sponsorshipUniversidad de Córdoba de España y Ministerio de Educación Cultura y Deportes de Nicaragua Contrato I+D (UG-441600)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofPublicaciones : Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla, 39, 31-41.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia escolares
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectBullyinges
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectSchool violencees
dc.subjectPovertyes
dc.titleLa violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: Comprender el contexto para abordar la realidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDPrograma Proyectos de Excelencia (2007- 02175)es
dc.relation.projectIDContrato I+D (UG-441600)es
dc.relation.publisherversionhttp://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2237es
idus.format.extent11 p.es
dc.journaltitlePublicaciones : Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melillaes
dc.publication.volumen39es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage41es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la violencia escolar en Managua.pdf415.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional