Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrtega Ruiz, Rosarioes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.creatorMora Merchán, Joaquín Antonioes
dc.date.accessioned2017-05-17T07:17:39Z
dc.date.available2017-05-17T07:17:39Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationOrtega Ruiz, R., Rey Alamillo, R.d. y Mora Merchán, J.A. (2001). Violencia entre escolares: Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre iguales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
dc.identifier.issn0213-8646es
dc.identifier.issn2530-3791es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59931
dc.description.abstractEl fenómeno de la violencia entre iguales ha sido objeto de interés científico durante las últimas tres décadas y, durante este periodo de tiempo, se ha demostrado su presencia en un gran número de países (Sinith et al., 1999). Este problema también ha sido investigado en España y los resultados indican tendencias similares al resto de Europa (Ortega & Mora-Merchán, 1995, 1999). Una de las conclusiones más importantes de estos estudios ha sido que no existe acuerdo en la comunidad científica sobre el término español que se refiere a este fenómeno social, problema que no se presenta en otras culturas como, por ejemplo, la anglosajona. En este sentido, se ha desarrollado un estudio transcultural con el objetivo de hallar los términos que los niños utilizan para referirse a este tipo de situaciones y los factores que influyen en la utilización de uno u otro (Sinith et al., 1997). En este artículo, presentamos los resultados de una muestra de Sevilla (N=80) usando una meto-dología diseñada para examinar, en detalle, las relaciones entre situaciones típicas de violencia entre igua-les y los términos con los que los niños y niñas usan para referirse a ellas. De esta manera, intentamos definir los conceptos que los alumnos usan para interpretar las situaciones de violencia entre iguales en sus centros educativoses
dc.description.abstractThe Bullying phenomenon has been an object of scientific interest for approximately three decades and, during this time, the presence of bullying has been demonstrated in a large number of different countries (Smith et al., 1999). This problem has also been examined in Spain and results indicate similar trends to the rest of Europe (Ortega & Mora-Merchán, 1997, 1999). One of the most important conclusions of these studies has been the recognition that in Spain we lack specific terms to refer to this phenomenon, a problem not present in other cultures, for example, England. With the objective of finding out what terms children themselves use to refer to bullying situations, and what factors influence the choice of one term over another, a cross.cultural study was developed as part of the TMR project <<Nature and Prevention of Bullying>> (Smith et al., 1997). In this article, we will focus on the data collected in Seville (N=80) using a methodology designed to examine, in detail, the relationship between typical bullying situations and the terms which the children use to refer to them. In this way, we try to define the concepts shich the students use to interpret bullying situations inside their school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 95-113.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolencia entre igualeses
dc.subjectAlumnoses
dc.subjectBullyinges
dc.subjectPupilses
dc.titleViolencia entre escolares: Conceptos y etiquetas verbales que definen el fenómeno del maltrato entre igualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/84/1207es
idus.format.extent19 p.es
dc.journaltitleRevista Interuniversitaria de Formación del Profesoradoes
dc.publication.issue41es
dc.publication.initialPage95es
dc.publication.endPage113es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
violencia entre escolares.pdf148.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional