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dc.creatorMolina-González, José Luises
dc.date.accessioned2017-05-15T12:12:07Z
dc.date.available2017-05-15T12:12:07Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationMolina González, J.L. (2003). Notas sobre la investigación en Bellas Artes. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (275-281), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59839
dc.description.abstractSi bien es cierto que todos los licenciados, sea cual fuere su especialidad lo tienen difícil (abogados, médicos, historiadores, antropólogos, ingenieros, etc...), el licenciado en Bellas Artes tiene casi siempre una doble labor al abordar una investigación. El problema surge cuando ante la deficiencia de los programas y cursos de tercer ciclo, que en su mayor parte ofrecen bien poco en lo referente a un enfoque didáctico para iniciar un trabajo científico, se suma la pregunta, siempre desconcertante de ¿Qué es una investigación en Bellas Artes? Parece evidente que la creación plástica no supone una forma de investigación por sí misma (al menos para el resto de la comunidad universitaria). Bellas Artes ha tenido que adaptarse a otro tipo de áreas de conocimiento para formular sus intereses científicos; por ello ha dependido de ramas con mucha más tradición en este tipo de estudios. (Como la filosofía, la psicología, la historia, etc...). Es innegable que los que nos dedicamos al mundo del arte tenemos serios obstáculos a la hora de enfrentarnos al complejo mundo académico. Hablar de investigación en Arte plantea problemas y despierta desconfianza y rechazo. Quizá el origen de esta falta de compresión tenga su origen en que no existe una época en la que la sociedad esté tan distanciada de sus artistas como en ésta. Se observa como en España la Investigación está estrechamente ligada a la docencia. En otras facultades como la de Medicina o Biología existe un apoyo extraoficial de entidades públicas o privadas para el desarrollo de la investigación, atendiendo claro está a los intereses de las mismas. Sin embargo ésta vinculación con empresas externas al ámbito universitario no está presente en las Bellas Artes, lo que dificulta en mayor medida que se constituyan grupos de investigación que demuestren de manera práctica su eficacia en éste terreno. La diferencia estriba en la actitud investigadora. Se han formulado dos clases bien distintas de actitudes al respecto: De un lado la investigación fundamental; (es la más altruista, estudia los fenómenos por sí mismos, con independencia del beneficio que puedan conllevar. Por supuesto la actividad artística pertenece a ésta clasificación. Sus objetivos son abiertos y su planificación no es ortodoxa. Las dudas son el motor de la investigación y no tanto el planteamiento inicial de lo que se pretende encontrar). La otra se refiere a la investigación aplicada; (suele ser la más común entre los distintos campos de la ciencia y el saber. Su finalidad es puramente práctica y se apoya en argumentos bien cimentados. Al contrario que en la fundamental, sus objetivos son cerrados y disponen correctamente los elementos a utilizar antes de comenzar el estudio. Los fenómenos dependen de la realidad palpable no del mundo de las ideas.) De esta manera estamos siempre atrapados y sin salida. Las únicas tesis que podremos defender con un mejor entendimiento por parte del público y las instituciones serán las referidas a temas técnicos de índole positivista (materiales, instrumentación, etc...), o en algunos casos aquellas que deriven de la pedagogía, con claros intereses para el desarrollo de la docencia.es
dc.description.abstractAlthough all university graduates, regardless of their speciality (e.g., lawyers, doctors, historians, anthropologists, engineers, etc.) experience difficulties when beginning their research, the task is almost always doubly onerous for graduates of Fine Arts. The problem crises when graduates are faced with less than satisfactory third-year courses and programs, which generally offer very little in the way of didactic focus on scientific research methodology. In addition, they must come to terms with the disconcerting question of "What is research in Fine Arts?". It seems evident that the creative art does not constitute a form of research in and of itself (at least for the rest of the university community). It has been necessary to adapt Fine Arts to other academic fields in order to formulate scientific interests; as a result, Fine Arts has depended upon branches of knowledge with a longer tradition in this type of research (e.g., philosophy, psychology, history, etc.) It is clear that those of us who dedicate our work to the world of art encounter major obstacles in the complex world of academics. The concept of Art Research poses problems and inspires a lack of confidence that leads to rejection. This lack of understanding may originate from the fact that society in general has never before been so distant toward its artists as it is now. In Spain, research tends to be closely related to education. In other fields, such as Medicine and Biology, there is extra-official support for research and development from both public and private sources, which are obviously pursuing their own interests. Nevertheless, this close connection between the spheres of business and university activities does not exist in the world of Fine Arts, which therefore impedes the creation of research groups capable of demonstrating their efficiency in a practical manner. The difference lies in the attitude towards research. Two distinct attitudes have been formulated in this respect: I. On the one hand, there is basic research: (This is the most altruistic, studying phenomena in and of themselves, regardless of the profits that they could produce. Artistic activity of course belongs in this category. Its objectives are open and its organisation is unorthodox. Doubt is what fuels the research, rather than initial planning of what is expected to be found. On the other hand, there is applied research: (This tends to be the most common type in the different fields of science and knowledge. Its purpose is purely practical and based on convincing arguments. in contrast to basic research, its objectives are closed, detailing from the outset the correct organisation of the elements to be used in the study. The phenomena depend on concrete reality, rather than the world of ideas. In this way, we are always trapped without any means of escape. The only theses which we can defend with a better measure of public and institutional understanding are those related to technical topics with positivistic aspirations (e.g., materials, instrumentation, etc.) or in some cases those which are derived from pedagogical sources and of obvious interest to educational development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (1998) p. 275-281
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBellas Arteses
dc.subjectInvestigación fundamentales
dc.subjectInvestigación aplicadaes
dc.subjectLicenciados en Bellas Arteses
dc.titleNotas sobre la investigación en Bellas Arteses
dc.title.alternativeNotes about Research in Fine Artses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
idus.format.extent7es
dc.publication.initialPage275es
dc.publication.endPage281es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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Inars p 275 a 281.pdf6.748MbIcon   [PDF] View/Open  

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