Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPontes, Alfonsoes
dc.creatorAriza, Leopoldoes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2017-05-08T07:43:32Z
dc.date.available2017-05-08T07:43:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationPontes, A., Ariza, L. y Rey Alamillo, R.d. (2010). Identidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundaria. Psychology, society & education, 2 (2), 49-60.
dc.identifier.issn2171-2085es
dc.identifier.issn1989-709X (online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59341
dc.description.abstractDentro de la línea de investigación sobre el pensamiento de los docentes, en este trabajo se muestran los resultados de un estudio destinado a explorar las ideas y motivaciones de los futuros profesores de educación secundaria sobre la profesión docente y la formación pedagógica necesaria para ser profesor en esta etapa educativa. Mediante el Cuestionario sobre interés por la docencia y la formación inicial (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) se han explorado las opiniones de 353 alumnos y alumnas del curso de formación inicial para la docencia, que constituyen aproximadamente la cuarta parte de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en los dos pasados cursos, es decir, los últimos que han cursado el CAP y los primeros que han realizado el Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Entre los resultados se ha encontrado que los motivos de interés profesional por la docencia obedecen a diferentes causas y que están relacionados con distintas concepciones previas sobre la profesión y la formación docente. Los resultados obtenidos contribuyen al avance de la investigación sobre el desarrollo inicial de la identidad profesional docente entre los profesores y profesoras en formación y ofrecen claves para la mejora del proceso de formación inicial del profesorado de secundaria.es
dc.description.abstractWithin the line of investigation over teacher’s thinking, we show with this paper the results obtained from a research which aim was to explore the ideas and motivation of future secondary school teachers towards the teacher profession and the pedagogic training needed for being teacher in this educational stage. Through the Questionnaire about interest to teaching and initial training (Pontes, Ariza y Sánchez, 2010) we have explored the opinions of 353 students of the course of initial training for teachers, comprising a quarter of the students of the past two courses of the University of Cordoba and being the last students of the CAP and the first of the Master degree. Among the results we have found that professional interests towards teaching obey to different reasons and that these reasons are related to diverse prior conceptions about the teacher profession and its training. The results obtained contribute to the advance of the investigation about initial development of the teaching professional identity of training teachers and provide with some keys for the improvement of the initial training process of the secondary school teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE)es
dc.relation.ispartofPsychology, society & education, 2 (2), 49-60.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación iniciales
dc.subjectMotivos por la docenciaes
dc.subjectConcepciones previases
dc.subjectInitial traininges
dc.subjectMotivation towards traininges
dc.subjectPrior conceptionses
dc.titleIdentidad profesional docente en aspirantes a profesorado de enseñanza secundariaes
dc.title.alternativeTeaching professional identity of candidates for secondary school teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.psye.org/articulos.php?id=64es
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitlePsychology, society & educationes
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage49es
dc.publication.endPage60es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
identidad profesional.pdf1.642MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional