Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Queija, María Inmaculadaes
dc.creatorGarcía Moya, Irenees
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmenes
dc.date.accessioned2017-05-03T16:21:14Z
dc.date.available2017-05-03T16:21:14Z
dc.date.issued2017-05-02
dc.identifier.citationSánchez Queija, M.I., García Moya, I. y Moreno Rodríguez, M.d.C. (2017). Trend analysis of bullying victimization prevalence in Spanish adolescent youth at school. Journal of School Health, 87(6), 457-464.
dc.identifier.issn1746-1561es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59171
dc.description.abstractBACKGROUND: We analyze trends in bullying victimization prevalence in a representative sample of Spanish adolescent schoolchildren in 2006, 2010, and 2014. METHODS: We distinguish between reported bullying, which is assessed via the global question in the Revised Bully/Victim Questionnaire by Olweus, and observed bullying, which is a measure developed from the answers that the adolescents gave to specific items that refer to different types of bullying that have been codified as physical, verbal, and relational bullying. RESULTS: For 2006 and 2010/2014, the results show stability in the assessment of reported bullying and an increase in observed bullying, analyzed both globally and within the 3 categories: physical, verbal, and relational. CONCLUSIONS: A valid, reliable, and accurate measure to detect cases of bullying is necessary, as is the importance of continuing efforts devoted to raising awareness and the prevention of this phenomenon.es
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza las tendencias en la prevalencia de ser víctima de bullying en una muestra representativa de adolescentes escolarizados españoles entre 2006, 2010 y 2014. Para ello se diferenció entre bullying informado, evaluado mediante el indicador global del Revised Bully/Victim Questionnaire de Olweus (1996), y el bullying observado, construido a través de las respuestas de los adolescentes a ítems específicos referidos a distintos tipos de bullying del mismo instrumento, y que, además, se codificaron como maltrato físico, verbal y relacional. Los resultados muestran estabilidad entre 2006 y 2010/2014 si se evalúa el bullying informado y un aumento del bullying observado, tanto analizado globalmente como en las tres categorías: físico, verbal y relacional. Se discute la necesidad de contar con una medida válida, fiable y precisa para detectar los casos de bullying, así como la importancia de continuar dedicando esfuerzos a la concienciación y prevención de este fenómeno.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2315/0294es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad, Política Social e Igualdad 1298/0294es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Política Social 0551/0294/2010es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Consumo SI-039/08es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Consumo SI-084/07es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Consumo SI-080/06es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Consumo SI-150/05es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2053/0294es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Sanidad y Política Social 0551/0294/2009es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherWileyes
dc.relation.ispartofJournal of School Health, 87(6), 457-464
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullying;es
dc.subjectSchool maltreatmentes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectTrend analysises
dc.subjectVictimizationes
dc.titleTrend analysis of bullying victimization prevalence in Spanish adolescent youth at schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectID2315/0294es
dc.relation.projectID2053/0294es
dc.relation.projectID1298/0294es
dc.relation.projectID0551/0294/2010es
dc.relation.projectID0551/0294/2009es
dc.relation.projectIDSI-039/08es
dc.relation.projectIDSI-084/07es
dc.relation.projectIDSI-080/06es
dc.relation.projectIDSI-150/05es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/ 10.1111/josh.12513es
dc.identifier.doi10.1111/josh.12513es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-547: Procesos de Desarrollo y Educacion en Contextos Familiares y Escolareses
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleJournal of School Healthes
dc.publication.volumen87es
dc.publication.issue6es
dc.publication.initialPage457es
dc.publication.endPage464es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
2017-JOSH-Spanish Bullying trend ...549.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/