Artículo
Pensamiento del profesor y renovación pedagógica
Autor/es | Martínez Bonafé, Jaume |
Fecha de publicación | 1988 |
Fecha de depósito | 2017-05-03 |
Publicado en |
|
Resumen | En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de ... En las páginas del siguiente artículo trataremos de señalar las líneas generales de un importante enfoque de investigación educativa, intentando desvelar, por otra parte, sus posibilidades y limitaciones desde el punto de vista de la renovación pedagógica en la escuela. Entendemos que la relación entre lo que existe y lo que se quiere cambiar debe buscarse en le contexto de la práctica de los profesores. El presente “paradigma” de investigación, en la medida que se centra en el profesor como sujeto mediador directamente implicado en las posibilidades de cambio dentro de las aulas y escuelas, ofrece nuevos y cualitativamente diferentes elementos de comprensión respecto de lo que el profesor piensa y hace ante la encrucijada de la renovación pedagógica. Pero, en cualquier caso, como igualmente trataremos de señalar, las posibilidades de una actividad profesional socialmente emancipatoria, dependen de algo más que la comprensión y explicación del contexto teórico-práctico en el que el profesor actúa. |
Cita | Martínez Bonafé, J. (1988). Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Revista Investigación en la Escuela, 4, 13-18. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pensamiento del profesor.pdf | 2.370Mb | [PDF] | Ver/ | |