Article
La investigación etnográfica en el ámbito educativo
Author/s | Guerrero López, José F. |
Publication Date | 1987 |
Deposit Date | 2017-05-02 |
Published in |
|
Abstract | En los contextos relacionados con el ámbito educativo (aula, etc…), cada vez más se consolida la eficacia y validez de los modelos de investigación antropológicos/cualitativos/fenomenológicos/etnográficos como alternativa ... En los contextos relacionados con el ámbito educativo (aula, etc…), cada vez más se consolida la eficacia y validez de los modelos de investigación antropológicos/cualitativos/fenomenológicos/etnográficos como alternativa a los modelos de intervención en el aula tradicionales (cuantitativos) envueltos en toda la parafernalia surgida de los paradigmas positivistas y neopositivistas totalmente alejados de la realidad de las ciencias de la educación y del nicho ecológico que pretendían estudiar: la escuela. El modelo naturalista intenta incardinarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje sin sufrir un divorcio esquizofrénico entre la teoría y la praxis, entre la escuela y el medio. El científico ha salido por fin del laboratorio y se acerca a la realidad que antes estudiaba desde la asepsia y la lejanía e intenta comprender el comportamiento humano a partir de su propio contexto, de su marco natural. |
Citation | Guerrero López, J.F. (1987). La investigación etnográfica en el ámbito educativo. Revista Investigación en la Escuela, 3, 13-18. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
la investigación etnográfica.pdf | 2.159Mb | [PDF] | View/ | |