Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil
Título alternativo | Problem Based Learning: a strategy for the development of professional skills in students in grades of Primary Education and Child Education |
Autor/es | Rey Alamillo, Rosario del
Mora Merchán, Joaquín Antonio Ridao Ramírez, Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-04-28 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-9-9 |
Resumen | En este trabajo se presenta el proceso y evaluación de una innovación docente desarrollada con estudiantes de primer curso de los grados de Educación Primaria e Infantil utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en ... En este trabajo se presenta el proceso y evaluación de una innovación docente desarrollada con estudiantes de primer curso de los grados de Educación Primaria e Infantil utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura de Psicología de la Educación. El objetivo docente principal era mejorar el dominio de las competencias generales adscritas a la asignatura y en su evaluación se analizaron la auto-percepción competencial del alumnado, la calidad de la innovación desarrollada y la actuación de profesionales externos. Para ello se aplicaron un cuestionario de evaluación de las competencias al inicio y al final de la asignatura, un instrumento para valorar el impacto del ABP y una encuesta de valoración de la intervención de los profesionales externos, contando con una participación de 167, 184 y 264 estudiantes, respectivamente. Los resultados sugieren un impacto positivo de la nueva metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes mejorando la percepción del dominio de sus competencias. |
Agencias financiadoras | Universidad de Sevilla |
Identificador del proyecto | Proyecto 318 |
Cita | Rey Alamillo, R.d., Mora Merchán, J.A. y Ridao Ramírez, P. (2013). Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil. En III Jornadas de Innovación Docente. Innovación Educativa: respuesta en tiempos de incertidumbre Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.pdf | 531.6Kb | [PDF] | Ver/ | |