Jornadas de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación (3ª. 2014. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58117
Examinar
Envíos recientes
Ponencia Aprendiendo a través del huerto(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Fernández Arroyo, Jorge; Angulo Villegas, María; Barrera Gómez, Patricia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación -contaremos la experiencia vivida por alumnas de 2º Grado de Magisterio de Educación Primaria que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales durante el curso académico 2012/2013. En estas líneas desarrollamos la actividad dedicada al aprendizaje en los huertos escolares realizada en el C.E.I.P “Olivar de Quintos” (Montequinto, Sevilla), centrándonos en el proceso de plantación y selección de especies. Con esta actividad escolar pretendemos no solo que los alumnos y alumnas interaccionen con el Medio Ambiente buscando el aprendizaje de conceptos relacionados con éste, sino además, fomentar vínculos más estrechos con los compañeros y compañeras a través del trabajo en equipo.Ponencia Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) López López, Irene; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesLa escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de conocimiento está en cuestión, ya que los aprendizajes duraderos y de calidad se realizan de manera sistémica (Eulalia Bosch, 2013). Por otra parte, podemos observar que entre los muchos prejuicios del sistema educativo, se suele valorar de distinta forma a las diferentes categorías de percepción y expresión, siendo el arte una de las peor paradas. ¿Debe esto ser así? Esta comunicación es el producto de la puesta en práctica de una unidad didáctica integradora, teniendo como eje central el estudio de una obra artística y en la que predomina entre sus líneas metodológicas la investigación. Se puede apreciar en el documento un modelo educativo diferente al tradicional que busca, a partir de la investigación, un aprendizaje significativo en el alumnado, así como el desarrollo delas múltiples inteligencias presentes en todos nosotros.Ponencia Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Conejo Falla, Esther; Fernández Amador, Rocío; Nagy, Cecilia; Prados Gallardo, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEste trabajo ha sido elaborado por tres alumnas de la Licenciatura de Psicopedagogía bajo la tutela de la profesora que coordina la actividad de innovación docente que se presenta. En él se recoge la valoración de los estudiantes de la experiencia desarrollada en la asignatura Psicología de la Educación del Grado de Educación Primaria. Desde que se constituyeron las primeras Comunidades de Aprendizaje en la provincia de Sevilla (año 2007), la Universidad Hispalense viene facilitando la colaboración de estudiantes como voluntarios/as. Se presenta aquí la valoración de esta experiencia por parte de los voluntarios que durante el curso 2011/2012 han colaborado en las prácticas educativas de éxito que se llevan a cabo en estos centros. Se analizan los cuestionarios cumplimentados por los mismos para valorar la experiencia al finalizarla. Como se verá en los resultados los/as alumnos/as estiman esta actividad como muy positiva y útil de cara a su formación.Ponencia Una propuesta didáctica sobre uso de las redes sociales en el contexto universitario(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Gutiérrez Quijada, Natividad; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialLas redes sociales ocupan un lugar privilegiado en la comunicación de los jóvenes de hoy. La incorporación de éstas al ámbito educativo debe ser un objetivo prioritario si pretendemos una educación coherente con el desarrollo de la sociedad, que aproveche las oportunidades tecnológicas que nos ofrece. Desde este planteamiento, diseñamos una experiencia innovadora que pretende la integración de diversas redes sociales en el desarrollo de una asignatura anual correspondiente al Grado de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con la convicción de las enormes posibilidades educativas de estos recursos en el desarrollo de verdaderas comunidades de aprendizaje. Una segunda parte de esta propuesta consistirá en el estudio de los aprendizajes y los valores desarrollados tras la puesta en marcha de esta experiencia.Ponencia Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesLa experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en llevar a cabo actividades en el huerto escolar con niños de todos los ciclos de educación primaria e infantil, aunque en este caso nos centraremos solo en infantil, dónde hemos podido acercar un poco a los más pequeños al medio ambiente. Con las diferentes actividades realizadas para que conocieran el crecimiento de una planta y la creación del huerto, se ha conseguido que los niños y niñas se diviertan aprendiendo y conociendo un poco más sobre la naturaleza, consiguiendo trabajar no solo contenidos conceptuales, sino también actitudinales y procedimentales, como la observación y el respeto hacia las plantas.Ponencia La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Muñoz Morillo, Tania; Ruiz Garriga, Carolina Mª; Duarte Piña, Olga M.; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesPonencia ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en colaboración con el CEIP Príncipe de Asturias, en el marco del proyecto Con+Ciencia. Dicho proyecto se puede identificar como innovador, ya que fomenta un aprendizaje por investigación, en el que el alumnado tiene un papel protagonista.Ponencia Proyecto innovador: “con+ciencia”(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos de 5º y 6º de Primaria (tercer ciclo) del centro C.E.I.P. “Príncipe de Asturias” (Sevilla) durante el mes de marzo del 2013. Nuestra participación ha buscado conocer en profundidad este proyecto, observar su aplicación real en el aula y sus implicaciones en el alumnado y el profesorado.Ponencia La importancia del banco de recursos didácticos(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que se realizan labores de organización y catalogación de los recursos didácticos del Centro de documentación del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales.Ponencia Trabajando con los estudiantes de Magisterio, el huerto escolar como recurso didáctico(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Fernández Arroyo, Jorge; Espinosa Mediavilla, María Gracia; Gutiérrez Calderón, Macarena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizado con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, de la modalidad de Educación Primaria que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales durante el curso académico 2012/2013. Con esta experiencia buscamos plasmar la utilidad de un huerto escolar como recurso didáctico, en centros educativos localizados en núcleos urbanos alejados del entorno rural. Así como la metodología llevada a cabo en este proyecto con niños de primaria.Ponencia Los Juegos Olímpicos Populares(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Aguado Navarro, Carlos; Campos Mesa, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y DeporteSe presenta un trabajo dentro del Máster de Educación Secundaria, donde se plantea una innovación a la hora de dar tratamiento práctico al trabajo de la condición física utilizando los juegos populares, dinamizándolo todo desde la temática de los Juegos Olímpicos, realizando los Juegos Olímpicos Populares. Nos ubicamos dentro del Área de Educación Física en la Educación Secundaria, concretamente en el primer curso. Se realizarán diferentes jornadas de competición, como en los Juegos Olímpicos, en las que los alumnos deberán competir contra sí mismos, contra sus compañeros de clase, y contra sus compañeros de curso. Todo ello, siempre en defensa del país que el profesor le haya asignado previamente en clase. Los resultados han sido positivos, el alumnado ha estado motivado en todo momento y se han conseguido los objetivos planteados.Ponencia El juego dramático como recurso educativo en el aula. Una experiencia de formación enriquecedora.(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Barrios Orozco, Abel; Hidalgo Ruiz, Aurora; Maceira Marcos, Elena; Moreno Beltrán, Javier; Rodríguez Moya, Eva María; Ucero Calderón, Laura; Navarro Solano, Mª del Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialEn la presente comunicación un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla exponemos nuestra experiencia formativa para el uso de la dramatización en el aula, en el marco de la asignatura Teoría de la Educación de segundo curso del Grado de Primaria, impartida por la profesora Rosario Navarro Solano, durante el año académico 2011-2012. Esta actividad práctica fue parte del desarrollo de los contenidos teóricos de la materia en relación a la educación y el paradigma de la complejidad, la educación en valores, el rol del docente y la educación como proceso de comunicación. En nuestra formación inicial como maestros, el ejercicio de esta práctica nos ha concienciado de las posibilidades de esta herramienta y, además, nos ha procurado la confianza para su empleo, por nuestra parte y en el futuro, como recurso educativo a utilizar con niños. Nos proponemos aquí tanto corroborar el valor formativo del juego dramático en el aula como atestiguar que la mejor manera de comprender este método es experimentándolo.Ponencia Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Martín López, Alicia; Álvarez Domínguez, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialHistoria de la Educación Contemporánea es una materia enclavada en la Universidad de Sevilla, en segundo curso del Grado de Pedagogía, de 6 créditos ECTS, que está concebida para contribuir al desarrollo de la formación básica del estudiante, a través del estudio del hecho educativo desde el punto de vista histórico. Esta asignatura, que suele resultar densa y difícil a quienes la cursan, ha sido concebida desde el punto de vista metodológico durante el curso escolar 2012/13, como un viaje por la contemporaneidad de la educación, que juntos han realizado profesorado y alumnado. En el transcurso de este trayecto, nos hemos apoyado en el uso del teatro como recurso didáctico para el aprendizaje de ciertas pedagogías, ligadas a determinados autores objeto de estudio. Este trabajo trata de exponer algunas de las potencialidades del teatro como medio pedagógico para en equipo, aprender, conocer, reflexionar, estudiar, reconstruir y ampliar el conocimiento histórico educativo contemporáneo.Ponencia El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Gómez Flores, Raúl Alfonso; Guerrero Onieva, Cristina; Guichot Muñoz, Elena; Serrano Carbajo, Estefanía; Torres León, Nazaret; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías IntegradasSe plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura “Hecho literario y literatura infantil” de tercero del Grado de Educación Infantil se asimila la “desautomatización” que caracteriza al hecho literario con la intención de inculcar a los futuros maestros y maestras la desviación propia de la literatura a través del punto de vista de la creación y de la investigación. La experiencia, como parte del ejercicio creador, es descrita por el propio alumnado, así como las conclusiones que provocan la toma de conciencia de la propuesta metodológica por parte del receptor.Ponencia ¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesEn esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla que estudian el Grado en Educación Primaria. La experiencia llevada cabo ha sido la organización y puesta en marcha de una yincana con alumnado de 3º del CEIP Olivar de Quinto. El objetivo de la yincana es didáctico tanto para el alumnado de Primaria como para el universitario. Con este tipo de acciones de carácter lúdico, se pretenden trabajar los contenidos de forma integral. Además para los universitarios, es una oportunidad de acercarse a la realidad de un centro escolar, y realizar actividades con un carácter más innovador.Ponencia Las competencias básicas en nuevas tecnologías de los alumnos de nuevo ingreso en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Román Graván, Pedro; Morales Pérez, Gloria Luisa; Arroyo Fernández, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEste trabajo analiza, expone y reflexiona sobre el nivel de competencias básicas y los conocimientos previos en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que tienen los estudiantes de primer curso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Los resultados han sido muy dispares, existiendo una gran cantidad de estudiantes con alto nivel en competencias TIC y otros quienes no tienen los conocimientos mínimos necesarios.Ponencia La plataforma webCT como herramienta comunicativa en las aulas universitarias(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) García González, Alfonso Javier; Dumitrache, Cristina Gabriela; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialA partir del curso 2006-2007 se plantea en la Universidad de Sevilla dar un paso más hacia delante en la asunción del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se convoca un plan de renovación de metodologías docentes dirigido al profesorado universitario que quisiera cambiar su forma de enseñar en la universidad. Una de las líneas de actuación se ha centrado en la conversión y uso de materias a través de la plataforma WebCT. Blackboard Learning System-WebCT es una plataforma informática de teleformación (e-learning) que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet, llevando a cabo la tutorización y el seguimiento del alumnado. Dispone de un conjunto de herramientas que posibilitan esta capacidad, entre las que destacan: módulo de Contenidos (materiales didácticos de la materia); herramientas de Comunicación (foro, correo interno y chat); herramientas de Evaluación (exámenes, trabajos y autoevaluación); y herramientas de Seguimiento y Gestión del alumnado. El presente trabajo pretende analizar la interacción comunicativa establecida entre docentes y discentes en el uso de la plataforma virtual WebCT.Ponencia El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Díaz Cruzado, Jesús; Troyano Rodríguez, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLos videojuegos conocen ahora otra etapa de su existencia: la de los juegos en Internet. Esta actividad es una de las más frecuentes de los usuarios en la red, hecho que han aprovechado numerosas empresas para intentar influir en el comportamiento de sus clientes. La herramienta más aplicada en el entorno de los juegos en red es la gamificación, que usa elementos de los videojuegos con el fin de influir en el comportamiento de los jugadores. Esta variante aplica técnicas de la Psicología y la Educación para fomentar de una forma positiva el aprendizaje del usuario. En el ámbito de la educación existen casos de éxitos en los que los usuarios a través de un juego en la red aumentan sus conocimientos y capacidades, así como su participación en esta área de la educación.Ponencia Alfabetización digital desde la práctica: una propuesta innovadora para el desarrollo de competencias digitales en adultos(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Ordóñez Jiménez, María Auxiliadora; González López, Marta; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía SocialLa presente iniciativa se trata de un programa innovador que pretende dar protagonismo al aprendizaje adulto, con el fin de situar a la población adulta en el foco de la alfabetización digital. Este programa fue diseñado para adultos con escaso o nulo conocimiento sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación1, por lo que se partió de un nivel de conocimiento básico para comenzar la formación digital de éstos. El principal objetivo del programa consiste en dar una oportunidad a los adultos del Polígono Sur de Sevilla, para que adquieran nuevas habilidades y competencias, a fin de que éstas les permitan actuar de una forma plena en la sociedad actual. Los resultados obtenidos por el programa fueron óptimos, ya que aunque teniendo que introducir cambios y mejoras, la mayoría de los adultos alcanzaron los objetivos formativos planteados por la propuesta inicialmente.Ponencia Metodología de aprendizaje activo a través de la mayéutica platónica(Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013) Sánchez Espillaque, Jéssica; Guzmán López, Elena; Matos Arana, María; Ramírez Cabello, Azucena; Ruiz Librero, Ana Belén; Sánchez Gómez, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaMediante la aplicación de la mayéutica de Platón se persigue una metodología de aprendizaje activo que ayude a fomentar en el alumnado la creación de una actitud crítica ante los problemas reales de la enseñanza hoy en día. En este sentido, este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente basado en el necesario hermanamiento entre la filosofía y la educación como un intento por establecer un modelo de enseñanza-aprendizaje que otorga la máxima prioridad a la construcción de un pensamiento crítico, autónomo y creativo por parte del ser humano. Los resultados apuntan hacia la necesaria defensa de una formación activa del ciudadano capaz de dotarle de las herramientas adecuadas para afrontar la vida en sociedad.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »