Artículo
A Educação Social e Permanente de Adultos (ESPA) como um Quefazer Filosófico Transformadorde Situações-limite
Título alternativo | La educación social y la educación continua de adultos como quehacer filosófico transformador en situaciones límites Social and Adult Ongoing Training as a Philosophical and Transformative Task in Extreme Situations |
Autor/es | Barros, Rosanna |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2017-04-25 |
Publicado en |
|
Resumen | Este texto toma o saber disciplinar da filosofia e o paradigma da filosofia aplicada como nucleares para a estruturação teórica do campo da educação social e permanente de adultos (ESPA), entendido como um quefazer ... Este texto toma o saber disciplinar da filosofia e o paradigma da filosofia aplicada como nucleares para a estruturação teórica do campo da educação social e permanente de adultos (ESPA), entendido como um quefazer transformador, humanista, que concebe a educação como um direito colectivo, e a cidadania democrática como um dever de justiça social, isto porque, sustentámos aqui, aquele saber e paradigma permitem a análise crítica dos mapas que todos usamos, de um modo geral, para ler e fazer sentido do mundo, ao mesmo tempo que possibilitam a análise da própria produção de conhecimento, indispensável à praxis político-filosófica, consequente, de qualquer interventor social que se oponha às situações-limite de opressão que a actual globalização neoliberal está a suscitar um pouco por todo o mundo. This article takes philosophy and practical philosophy as a way to give structure to social and adult education. If we intend educational work as a transformative activity seeking for social justice and democratic citizenship, ... This article takes philosophy and practical philosophy as a way to give structure to social and adult education. If we intend educational work as a transformative activity seeking for social justice and democratic citizenship, then it will be essential to analyze, in a critical way, daily maps we use to read and to give meaning to world. That philosophy and practical philosophy allows to analyze knowledge production. This activity, we argue, is basic to develop a political-philosophical praxis that opposes to a contemporary neoliberal agenda, that one creates new limit-situations everywhere. Se presenta la filosofia y la filosofia aplicada como estructuradoras del campo de la educación social y de la educación continua de personas adultas, en tanto en cuanto se desarrolle como un quehacer transformador y ... Se presenta la filosofia y la filosofia aplicada como estructuradoras del campo de la educación social y de la educación continua de personas adultas, en tanto en cuanto se desarrolle como un quehacer transformador y humanista. Desde aquí, la educación es un derecho colectivo y la ciudadanía democrática es un deber de justicia social. Al permitir el analisis de los mapas que todos nosotros y nosotras utilizamos para leer el mundo y darle sentido, la filosofia y la filosofia aplicada se revelan esenciales para reflexionar de manera más profunda acerca de la creación personal del conocimiento. Se trata de una condición para la praxis político-filosófica que, siendo humanista, se opone a las situaciones-límite de opresión que la globalización neoliberal crea, hoy, cada vez más, por todo el mundo |
Cita | Barros, R. (2012). A Educação Social e Permanente de Adultos (ESPA) como um Quefazer Filosófico Transformadorde Situações-limite. Haser, 3, 77-107. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
A EDUCAÇÃO SOCIAL E PERMANENTE ... | 121.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Crítica a una cultura estática y anestesiada de derechos humanos: Por una recuperación por las dimensiones constituyentes de la lucha por los derechos
Sánchez Rubio, David (2015)En este artículo se hace un análisis de los límites de la posición predominante de los derechos humanos por ser excesivamente ...
-
Artículo
Más allá de la RSC. Hacia un nuevo paradigma de desarrollo a través de la innovación social
Asián-Chaves, Rosario; Fernández Fernández, Mª Teresa; Montes Pineda, Óscar (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2013)Los retos económicos son cada vez más de índole social, cuestionando el tradicional modelo de crecimiento basado en ...
-
Artículo
Las representaciones sociales de los problemas contemporáneos en estudiantes de magisterio de Educación Primaria
Ortega Sánchez, Delfín; Pagès Blanch, Joan (Universidad de Sevilla, 2017-12-28)El estudio pretende, de una parte, conocer las representaciones del alumnado de Magisterio de nuevo ingreso sobre los ...