dc.creator | Gil Flores, Javier | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T11:11:34Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T11:11:34Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Gil Flores, J. (2012). Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación pisa 2006. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 131-152. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/58301 | |
dc.description.abstract | Nuestro objetivo ha sido describir las actitudes hacia las ciencias entre los estudiantes espa-
ñoles, prestando atención a las diferencias entre comunidades autónomas, y analizar la contribución de
las actitudes a la discriminación entre alumnado de comunidades con diferente nivel de rendimiento en
ciencias. Metodológicamente, el trabajo supone la realización de análisis secundarios sobre datos arrojados
por la evaluación PISA 2006, promovida por la OCDE. En nuestro país, se cuenta con datos para
19.604 estudiantes de 686 centros. El análisis de los datos se ha basado en el cálculo de porcentajes y en
la aplicación de técnicas multivariantes como el análisis de conglomerados y el análisis discriminante.
Los resultados muestran un elevado apoyo a la investigación científica, niveles moderados de autoconfianza
para aprender ciencias y bajo interés por éstas. La responsabilidad por los recursos y el medio
ambiente está bastante desarrollada. Aspectos relativos a la sensibilización por los problemas medioambientales,
autoconfianza para aprender ciencias, motivación prospectiva hacia las ciencias y apoyo a la
investigación científica resultan ser los más vinculados al rendimiento en ciencias. Finalmente, se reflexiona
sobre la necesidad de reenfocar la enseñanza de las ciencias con el fin de conseguir el interés de los
estudiantes y favorecer el aprendizaje | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), 131-152. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actitudes hacia las ciencias | es |
dc.subject | Evaluación de estudiantes | es |
dc.subject | Rendimiento en ciencias | es |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | es |
dc.subject | Educación Secundaria | es |
dc.title | Actitudes del alumnado español hacia las ciencias en la evaluación pisa 2006 | es |
dc.title.alternative | Spanish students’ attitudes towards sciences in the pisa 2006 assessment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://ensciencias.uab.es/article/view/220/pdf | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ec/v30n2.220 | es |
idus.format.extent | 22 p. | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias | es |
dc.publication.volumen | 30 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 131 | es |
dc.publication.endPage | 152 | es |