Artículo
Profesoras universitarias y cargos de gestión
Autor/es | Tomàs Folch, Marina
Duran Bellonch, Maria del Mar Guillamón Ramos, Cristina Lavié, José Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2017-04-24 |
Publicado en |
|
Resumen | En este artículo sintetizamos los hallazgos más relevantes de una investiga-ción exploratoria que pretende estudiar la gestión universitaria en relación a lavariable género. El estudio analiza el papel de las mujeres en ... En este artículo sintetizamos los hallazgos más relevantes de una investiga-ción exploratoria que pretende estudiar la gestión universitaria en relación a lavariable género. El estudio analiza el papel de las mujeres en las estructuras hori-zontales y verticales de gestión de cuatro universidades catalanas, prestando es-pecial atención a sus expectativas y percepciones. En su conjunto, los resultadosdel estudio identifican la existencia de dificultades tanto externas a la propiamujer, como internas a ella, que nos indican posibles explicaciones sobre la es-casa presencia del género femenino en la gestión universitaria. Entre las dificulta-des externas, la cultura organizativa de la universidad aparece como un elemen-to resistente al cambio que fomenta un entorno predominantemente dominadopor valores masculinos y que puede justificar la auto-exclusión de algunas muje-res de la gestión universitaria. Asimismo, el estudio también identifica los princi-pales atributos con los que las mujeres participantes describen su propio rol en lagestión y cómo creen que éste contribuye a un liderazgo eficaz en la universidad. |
Cita | Tomàs Folch, M., Duran Bellonch, M.d.M., Guillamón Ramos, C. y Lavié, J.M. (2008). Profesoras universitarias y cargos de gestión. Contextos educativos : Revista de Educación, 11, 113-129. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Profesoras_universitarias_y_ca ... | 79.13Kb | [PDF] | Ver/ | |