• Icon

      Sor Juana Inés de la Cruz y los empeños de una casa: la comedia de capa y espada desde una perspectiva femenina  [Artículo]

      Hernández Lorenzo, Laura (Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras, 2016)
      En este trabajo analizamos Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, una versión de la comedia de capa y espada en la que los valores patriarcales se critican y subvierten, mientras que los personajes femeninos ...
    • Icon

      Ali-menti: donna e alimenti surreali  [Artículo]

      Radif, Ludovica (Universidad de Sevilla, 2016)
      La ballerina, protagonista dei racconti, insieme al Manichino, suo compagno di viaggio, si sottrae alla scena propriamente detta specialmente attraverso il cibo, sia per la scelta dei locali che fanno da sfondo, sia per ...
    • Icon

      Didattica teatrale e apprendimento dell’italiano come lingua straniera  [Artículo]

      De Martino, Alessandra (Universidad de Sevilla, 2016)
      La didattica teatrale, impiegata in variegate attività nel campo dell’apprendimento, migliora le capacità comunicative. Sebbene non esclusivamente, questa tecnica è particolarmente efficace nell’insegnamento dell’italiano ...
    • Icon

      Ahogarse en un vaso de agua  [Artículo]

      Rubio Galletero, Laura (Universidad de Sevilla, 2016)
      La presencia de las autoras dramáticas en escena se ha reafirmado en los últimos años. Se han empezado a tratar los “temas femeninos” como la importancia del cuerpo en el arte. Este artículo propone una partitura dramática ...
    • Icon

      La puesta en escena de Maria Stuarda, de Dacia Maraini  [Artículo]

      Ferreira González, Mª Sandra (Universidad de Sevilla, 2016)
      El presente artículo titulado “La puesta en escena de Maria Stuarda, de Dacia Maraini” pretende conocer más de cerca la carrera profesional de la escritora, la historia que trata la obra literaria Maria Stuarda y las ...
    • Icon

      Desmontando tópicos: mujeres constructoras  [Artículo]

      Romero Rodríguez, Carmen (Universidad de Sevilla, 2016)
      No sabemos si fue una de sus ideas cuando empezaron en esto. Pero desde luego estas tres mujeres desmontan tópicos en cada escenografía que construyen. Cuando alguien encarga la construcción de una escenografía o parte de ...
    • Icon

      Dancing to Create Alternative and Healing Spaces in Mira Nair Films  [Artículo]

      Diego Sánchez, Jorge (Universidad de Sevilla, 2016)
      El presente artículo analiza como Mira Nair representa personajes femeninos en sus películas mediante elementos narrativos de danza de la tradición de las artes escénicas del Subcontinente Surasiático para subvertir la ...
    • Icon

      Donatella Danzi y su proyecto Parla Italiano Facendo Teatro  [Artículo]

      Brito, Zuleika (Universidad de Sevilla, 2016)
      En este artículo se tratará de dar un esbozo a una novedosa pedagogía puesta en práctica por una mujer: Donatella Danzi. Su proyecto en la actualidad está, además, vehiculado por otra mujer: Dacia Maraini. El escenario que ...
    • Icon

      El repertorio francés de Mª Tubau (1854-1914): conflicto entre virtud y transgresión femenina en la escena española  [Artículo]

      Fernández Soto, Concepción (Universidad de Sevilla, 2016)
      El teatro español de la Restauración presenta una gran influencia de la práctica escénica francesa en autores y actores. La actriz María Tubau, junto a su marido Ceferino Palencia, es el paradigma de este proceso desde el ...
    • Icon

      Teatro come strumento formativo in carcere  [Artículo]

      Benelli, Caterina (Universidad de Sevilla, 2016)
      Il teatro in carcere si è sviluppato negli ultimi trent’anni in Italia diventando una delle metodologie formative presenti negli istituti penitenziari. Il contributo intende mettere in evidenza l’intervento del teatro in ...
    • Icon

      New woman y teatro en la obra de Susan Glaspell: Trifles  [Artículo]

      Casero Osorio, Elisa María (Universidad de Sevilla, 2016)
      A través de los distintos géneros literarios, escritoras del siglo XIX quisieron dar a conocer una nueva mujer, que rompía con el rol femenino impuesto por una sociedad patriarcal. Susan Glaspell fue una de ellas: dramaturga, ...
    • Icon

      Inma Cuesta en su filmografía  [Artículo]

      Iglesias Redondo, Mª Rosa; Moya Ávila, Francisco; Puig Guisado, Jaime (Universidad de Sevilla, 2016)
      A partir de la filmografía de la actriz Inma Cuesta analizamos los roles de género ficcionales que desempeña en sus películas más importantes, tales como La Novia o La voz dormida. Nos centramos en el caso de esta valenciana ...
    • Icon

      Valeria Manari: l’architetto dei sogni  [Artículo]

      Trovato, Roberto (Universidad de Sevilla, 2016)
      Percorso critico sull’attivita’ di costumista e scenografa di Valeria Manari (1960-2008) dal debutto nel 1980 con il centro universitario teatrale a quello dell’impegno con il Teatro Stabile di Genova, dall’inizio nel 1985 ...
    • Icon

      All’ombra di Capuana: Adelaide Bernardini scrittrice e drammaturga  [Artículo]

      Marchese, Dora (Universidad de Sevilla, 2016)
      Si analizzano la figura e l’opera di Adelaide Bernardini, poetessa, narratrice, giornalista e drammaturga, ricordata in genere solo come giovane moglie del grande Luigi Capuana ma che invece fu scrittrice feconda, varia ...
    • Icon

      Isabel, Rosario y Maruxa: el drama de la matria, patria mexicana en femenino  [Artículo]

      Granillo Vázquez, Lilia (Universidad de Sevilla, 2016)
      Esta investigación descubre una nuena manera de contar la historia nacional, la escritura dramática con óptica de género, mirada de mujer. Las dramaturgas, dos mexicanas y dos españolas, abordan el drama de la patria, desde ...
    • Icon

      Voz e interpretación en las imágenes de las trobairitz  [Artículo]

      Víñez Sánchez, Antonia; Sáez Durán, Juan (Universidad de Sevilla, 2016)
      En este trabajo perseguimos como objetivo el análisis de la representación iconográfica de las trobairitz centrándonos en las miniaturas de los grandes manuscritos trovadorescos del siglo XIII para demostrar la importancia ...
    • Icon

      Laura Battista, una drammaturga della patria (1845-1884)  [Artículo]

      Azzilonna, Angelo (Universidad de Sevilla, 2016)
      Il presente lavoro è dedicato alla ricostruzione della significativa vicenda biografica e letteraria di Laura Battista, una dimenticata patriota e drammaturga lucana che opera nella seconda metà del XIX secolo. Nello ...
    • Icon

      Dialoghetti famigliari de Angiolina Bulgarini o de la educación para las jóvenes maestras  [Artículo]

      Gil García, Teresa (Universidad de Sevilla, 2016)
      En los años inmediatos a la Unidad de Italia, Angiolina Bulgarini, profesora de la Escuela Normal de Pavía, prepara un novedoso plan de enseñanza de lengua hablada a través de lecturas dramatizadas en el aula. Se trata de ...
    • Icon

      Drammaturghi si nace o si diventa?  [Artículo]

      Monaco, Patrizia (Universidad de Sevilla, 2016)
      Con il sottotitolo: Esperienza decennale nell'insegnamento della drammaturgia ad allievi dai 7 ai 70 anni, sintetizzo un mio esperimento. Il Comune di Santa Margherita Ligure sponsorizza un corso nel quale gli allievi, ...
    • Icon

      Celia Gámez: una versátil diva escénica  [Artículo]

      Arias Bautista, María Teresa (Universidad de Sevilla, 2016)
      Celia Gámez fue una diva escénica durante muchísimos años porque supo nadar en todas las aguas gracias a una versatilidad única. De sus espectáculos desaparecieron, tras la Guerra Civil, la ordinariez y la sicalipsis, y ...