Recent Submissions

  • Icon

    Voz e interpretación en las imágenes de las trobairitz  [Article]

    Víñez Sánchez, Antonia; Sáez Durán, Juan (Universidad de Sevilla, 2016)
    En este trabajo perseguimos como objetivo el análisis de la representación iconográfica de las trobairitz centrándonos en las miniaturas de los grandes manuscritos trovadorescos del siglo XIII para demostrar la importancia ...
  • Icon

    Valeria Manari: l’architetto dei sogni  [Article]

    Trovato, Roberto (Universidad de Sevilla, 2016)
    Percorso critico sull’attivita’ di costumista e scenografa di Valeria Manari (1960-2008) dal debutto nel 1980 con il centro universitario teatrale a quello dell’impegno con il Teatro Stabile di Genova, dall’inizio nel 1985 ...
  • Icon

    Una bozza per un’ opera teatrale di Leonora Carrington e Remedios Varo  [Article]

    Scappini, Alessandra (Universidad de Sevilla, 2016)
    Si propone in questo saggio una breve analisi di una bozza per opera teatrale scritta da due artiste, Leonora Carrington e Remedios Varo, che si sono distinte nel panorama culturale delle avanguardie del novecento avvicinandosi ...
  • Icon

    Trayectoria teatral de la mujer en Túnez: análisis temático de las obras de Jalila Baccar  [Article]

    Sánchez Arenas, Encarnación (Universidad de Sevilla, 2016)
    El objetivo de este artículo es contribuir a una aproximación crítica a la obra dramática de Jalila Baccar partiendo de la idea de que su discurso dramático se concibe como una ruptura con la tradición literaria y teatral ...
  • Icon

    Shelagh Delaney y el drama de la posguerra: rompiendo los cánones establecidos  [Article]

    Artesero Bernal, Nerea (Universidad de Sevilla, 2016)
    Este artículo trata de enfatizar el papel de la mujer en las artes escénicas. Resaltamos las obras de Shelagh Delaney (1939-2011); dramaturga británica de los años 50. Nuestro objetivo es rescatar sus obras perdidas en el ...
  • Icon

    Regina di fiori e di perle e Mamma heaven: Gabriella Ghermandi inscena due forme di coralità mediata  [Article]

    Rossi, Mario (Universidad de Sevilla, 2016)
    Gabriella Ghermandi è scrittrice che in alcune sue opere mette in scena più voci: infatti, l'autrice post-coloniale italo-etiope, attraverso una scrittura intrisa di autobiografia, dà voce alla storia del popolo al quale ...
  • Icon

    New woman y teatro en la obra de Susan Glaspell: Trifles  [Article]

    Casero Osorio, Elisa María (Universidad de Sevilla, 2016)
    A través de los distintos géneros literarios, escritoras del siglo XIX quisieron dar a conocer una nueva mujer, que rompía con el rol femenino impuesto por una sociedad patriarcal. Susan Glaspell fue una de ellas: dramaturga, ...
  • Icon

    Mujeres en escena. Patricia Davis y La Barca Otro Teatro  [Article]

    Pérez Porras, Ana (Universidad de Sevilla, 2016)
    Este artículo pretende reivindicar la profesionalidad de la mujer en las artes escénicas. Patricia Davis es psicóloga social y directora teatral de La Barca Otro Teatro y Espontagas. La actriz es experta en improvisación ...
  • Icon

    Laura Battista, una drammaturga della patria (1845-1884)  [Article]

    Azzilonna, Angelo (Universidad de Sevilla, 2016)
    Il presente lavoro è dedicato alla ricostruzione della significativa vicenda biografica e letteraria di Laura Battista, una dimenticata patriota e drammaturga lucana che opera nella seconda metà del XIX secolo. Nello ...
  • Icon

    La puesta en escena de Maria Stuarda, de Dacia Maraini  [Article]

    Ferreira González, Mª Sandra (Universidad de Sevilla, 2016)
    El presente artículo titulado “La puesta en escena de Maria Stuarda, de Dacia Maraini” pretende conocer más de cerca la carrera profesional de la escritora, la historia que trata la obra literaria Maria Stuarda y las ...
  • Icon

    Isabel, Rosario y Maruxa: el drama de la matria, patria mexicana en femenino  [Article]

    Granillo Vázquez, Lilia (Universidad de Sevilla, 2016)
    Esta investigación descubre una nuena manera de contar la historia nacional, la escritura dramática con óptica de género, mirada de mujer. Las dramaturgas, dos mexicanas y dos españolas, abordan el drama de la patria, desde ...
  • Icon

    Inma Cuesta en su filmografía  [Article]

    Iglesias Redondo, Mª Rosa; Moya Ávila, Francisco; Puig Guisado, Jaime (Universidad de Sevilla, 2016)
    A partir de la filmografía de la actriz Inma Cuesta analizamos los roles de género ficcionales que desempeña en sus películas más importantes, tales como La Novia o La voz dormida. Nos centramos en el caso de esta valenciana ...
  • Icon

    Teatro come strumento formativo in carcere  [Article]

    Benelli, Caterina (Universidad de Sevilla, 2016)
    Il teatro in carcere si è sviluppato negli ultimi trent’anni in Italia diventando una delle metodologie formative presenti negli istituti penitenziari. Il contributo intende mettere in evidenza l’intervento del teatro in ...
  • Icon

    El repertorio francés de Mª Tubau (1854-1914): conflicto entre virtud y transgresión femenina en la escena española  [Article]

    Fernández Soto, Concepción (Universidad de Sevilla, 2016)
    El teatro español de la Restauración presenta una gran influencia de la práctica escénica francesa en autores y actores. La actriz María Tubau, junto a su marido Ceferino Palencia, es el paradigma de este proceso desde el ...
  • Icon

    Drammaturghi si nace o si diventa?  [Article]

    Monaco, Patrizia (Universidad de Sevilla, 2016)
    Con il sottotitolo: Esperienza decennale nell'insegnamento della drammaturgia ad allievi dai 7 ai 70 anni, sintetizzo un mio esperimento. Il Comune di Santa Margherita Ligure sponsorizza un corso nel quale gli allievi, ...
  • Icon

    Donatella Danzi y su proyecto Parla Italiano Facendo Teatro  [Article]

    Brito, Zuleika (Universidad de Sevilla, 2016)
    En este artículo se tratará de dar un esbozo a una novedosa pedagogía puesta en práctica por una mujer: Donatella Danzi. Su proyecto en la actualidad está, además, vehiculado por otra mujer: Dacia Maraini. El escenario que ...
  • Icon

    Didattica teatrale e apprendimento dell’italiano come lingua straniera  [Article]

    De Martino, Alessandra (Universidad de Sevilla, 2016)
    La didattica teatrale, impiegata in variegate attività nel campo dell’apprendimento, migliora le capacità comunicative. Sebbene non esclusivamente, questa tecnica è particolarmente efficace nell’insegnamento dell’italiano ...
  • Icon

    Dialoghetti famigliari de Angiolina Bulgarini o de la educación para las jóvenes maestras  [Article]

    Gil García, Teresa (Universidad de Sevilla, 2016)
    En los años inmediatos a la Unidad de Italia, Angiolina Bulgarini, profesora de la Escuela Normal de Pavía, prepara un novedoso plan de enseñanza de lengua hablada a través de lecturas dramatizadas en el aula. Se trata de ...
  • Icon

    Desmontando tópicos: mujeres constructoras  [Article]

    Romero Rodríguez, Carmen (Universidad de Sevilla, 2016)
    No sabemos si fue una de sus ideas cuando empezaron en esto. Pero desde luego estas tres mujeres desmontan tópicos en cada escenografía que construyen. Cuando alguien encarga la construcción de una escenografía o parte de ...
  • Icon

    Dancing to Create Alternative and Healing Spaces in Mira Nair Films  [Article]

    Diego Sánchez, Jorge (Universidad de Sevilla, 2016)
    El presente artículo analiza como Mira Nair representa personajes femeninos en sus películas mediante elementos narrativos de danza de la tradición de las artes escénicas del Subcontinente Surasiático para subvertir la ...

View more