Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
El papel de la experiencia y la formación de profesorado en la filosofía de la educación de John Dewey y Matthew Lipman
(2022)
La filosofía de la educación es una rama del conocimiento que enfoca su investigación a los análisis de los procesos educativos, de ahí que tenga especial relevancia práctica en el campo filosófico, que tradicionalmente ...
Artículo
De la formación profesional en Filosofía Aplicada a la educación por la Filosofía Aplicada. Comentarios al curso Introducción a la Filosofía Aplicada
(Universidad de Sevilla, 2017)
En el presente trabajo exponemos un resumen del desarrollo del curso Introducción a la Filosofía Aplicada, impartido por el Dr. José Barrientos Rastrojo en Palma de Mallorca los días 15 y 16 de diciembre de 2016, así ...
Artículo
De la formación profesional en Filosofía Aplicada a la educación por la Filosofía Aplicada. Comentarios al curso Introducción a la Filosofía Aplicada
(Universidad de Sevilla, 2017)
En el presente trabajo exponemos un resumen del desarrollo del curso Introducción a la Filosofía Aplicada, impartido por el Dr. José Barrientos Rastrojo en Palma de Mallorca los días 15 y 16 de diciembre de 2016, así como ...
Artículo
Método Arqueológico Educativo
(Universidad de Sevilla, 2019)
El siguiente trabajo expondrá un Método denominado Arqueológico Educativo, que nuestro grupo de Estudios Filosóficos viene desarrollando en los últimos años. Para esto, realizaremos una exposición que recorre nuestras ...
Artículo
Filosofía para/con Niños: acotaciones hermenéuticas y ejercicio de aplicación
(Universidad de Sevilla, 2014)
En este escrito, se conversa de manera hermenéutica (Gadamer) con uno de los textos fundacionales de Filosofía para Niños (FpN) que es ahora un clásico: La otra educación. Filosofía para niños y la comunidad de indagación ...
Artículo
Pensamiento tensional y razón práctica en la hermenéutica analógica
(Universidad de Sevilla, 2015)
En este artículo se intenta hacer una aplicación de la hermenéutica analógica a la filosofía práctica. En especial, se toma como objeto la educación, ya que la interacción en el salón de clase puede tomarse como un texto. ...
Artículo
Enfoque pensamiento libre: empoderamiento educativo de las personas adultas con discapacidad intelectual
(2022)
En este artículo, presentamos el “Enfoque Pensamiento Libre”, una experiencia pionera en el ámbito de la educación no formal de adultos, con el horizonte del empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual a ...
Artículo
Philosophizing towards wisdom entendido como alimentación del árbol de la vida que reside en nosotros
(2021)
En este artículo, la autora plantea la hipótesis de que la metáfora “filosofar es nutrir el árbol de la vida en nosotros” es mejor que “filosofar es aprehender la vida” cuando se trata de conceptualizar lo que las personas ...