Artículo
El concepto de política en Furió Ceriol
Autor/es | Hermosa Andújar, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-24 |
Publicado en |
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Resumen | El concepto de política desarrollado por Furió presupone un sujeto político dual en el que
se conjuga la acción personal del príncipe con la colectiva del Concejo, una institución
dividida en siete órganos, adscritos ... El concepto de política desarrollado por Furió presupone un sujeto político dual en el que se conjuga la acción personal del príncipe con la colectiva del Concejo, una institución dividida en siete órganos, adscritos cada uno a una función administrativa específica, cuya sola existencia supone a la vez una mayor despersonalización de la política y una distribución funcional del poder. La elección de los diversos consejeros se lleva a cabo mediante una dura selección de los candidatos que han de reunir, en todos los casos, quince cualidades del alma y cinco del cuerpo sin las cuales no hay posibilidad de ser elegido, pero con las que el Estado se garantiza eficacia y justicia en su gestión. De todo ello resulta una concepción original, casi inmanente, laica, realista y empírica de la política que en más de un aspecto importante se emparenta a la de Maquiavelo, con la que sigue manteniendo, pese a todo, importantes diferencias (por ejemplo, en el poder atribuido a su organización del Estado, que vuelve innecesario un príncipe con la virtù del maquiaveliano). Furió’s concept of politics presupposes a dual political subject in which the individual action of the prince joins with that of the group of the Council, an institution divided into seven bodies, each of which is assigned ... Furió’s concept of politics presupposes a dual political subject in which the individual action of the prince joins with that of the group of the Council, an institution divided into seven bodies, each of which is assigned a specific administrative duty. The simple existence of this Council at the same time represents a greater depersonalisation of politics and a functional distribution of power. The election of the different ministers is carried out by means of a tough selection of candidates who must have, in all cases, fifteen qualities of the soul and five of the body. Without these one cannot be elected, but the State uses them to guarantee efficiency and justice in its management. The result of all of this is an original, almost immanent, secular, realist and empirical concept of politics which in more than one important aspect relates to that of Machiavelli. However, it is still, despite everything, rather different to this (e.g. in the power attributed to its organisation of the State, which renders unnecessary a prince with the virtù of Machiavelli). |
Cita | Hermosa Andújar, A. (2010). El concepto de política en Furió Ceriol. Quaderns d'Italià, 15, 9-26. |
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