Now showing items 21-40 of 42

    • Icon

      Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías  [Presentation]

      Guichot Reina, Virginia; Román Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      El proyecto Tal como éramos: recordando la educación de nuestra infancia mediante el uso de las nuevas tecnologías ha sido diseñado para ser implementado con el alumnado del Aula de la Experiencia de la Universidad de ...
    • Icon

      La creación de materiales curriculares digitales e interactivos por estudiantes de Pedagogía  [Presentation]

      Toledo Morales, Purificación; Sánchez García, José Manuel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Nuestro trabajo trata sobre la elaboración de materiales curriculares para la pizarra digital interactiva (PDI) realizado en el marco de la asignatura “Análisis y Diseño de Materiales Curriculares y Asesoramiento en Ciencias ...
    • Icon

      Un proyecto de innovación contra el fracaso escolar y el absentismo en Secundaria desde la asignatura de música  [Presentation]

      Sancha Navarro, Jesús Manuel de (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      El proyecto que presentamos va dirigido al alumnado de Música de la ESO que asiste a centros situados en zonas de exclusión social, las cuales tienen un elevado índice de fracaso escolar, acompañado de un considerable ...
    • Icon

      Docencia en inglés en asignaturas de Metodología de las Ciencias del Comportamiento  [Presentation]

      Sanduvete Chaves, Susana; Chacón Moscoso, Salvador (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Este trabajo presenta la experiencia concreta de la docencia impartida en inglés en “Diseño y Análisis de Datos en Psicología II” en el curso 2010/11, asignatura de segundo curso del Grado en Psicología, del Área de ...
    • Icon

      La edición de video como herramienta de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del balonmano  [Presentation]

      Sosa González, Patricia Irene; Oliver Coronado, Juan Francisco (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    • Icon

      Caminando hacia la escuela inclusiva: La creación y desarrollo de Grupos de Apoyo Mutuo en el C.D.P. Calderón de la Barca.  [Presentation]

      Jiménez Toledo, Antonia; Gallego Vega, María del Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Este trabajo, parte de una 1investigación en desarrollo con el fin de mejorar el apoyo escolar desde la perspectiva de escuela inclusiva. Así como innovación educativa, se presenta un proyecto que pone en marcha grupos de ...
    • Icon

      Experiencia didáctica musical, creando un método de escritura musical en Educación Secundaria Obligatoria.  [Presentation]

      Cuevas Romero, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Presentamos una experiencia didáctica, basada en la realización de un método de escritura musical por parte del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, para promover su desarrollo creativo, mediante un modelo de ...
    • Icon

      Formación docente bajo entornos personales de aprendizaje  [Presentation]

      Llorente Cejudo, María del Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      La formación docente y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) conviven en la actualidad en estrecha relación en el ámbito educativo de la enseñanza superior. Para ello, presentamos una guía para el proceso del diseño ...
    • Icon

      Aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el análisis de procesos de participación a través la Pedagogía Social. Aprendizaje autónomo, activo e inductivo en la comunidad educativa  [Presentation]

      Valderrama Hernández, Rocío (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      El SIG es una herramienta que permite mostrar elementos de manera visual y plasma el resultado de un proceso a nivel técnico y desde el uso de las tecnologías de la información. Por ello, su uso como instrumento educativo ...
    • Icon

      Una propuesta didáctica sobre uso de las redes sociales en el contexto universitario  [Presentation]

      Gutiérrez Quijada, Natividad; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Las redes sociales ocupan un lugar privilegiado en la comunicación de los jóvenes de hoy. La incorporación de éstas al ámbito educativo debe ser un objetivo prioritario si pretendemos una educación coherente con el desarrollo ...
    • Icon

      El hecho literario desde la didáctica del extrañamiento  [Presentation]

      Gómez Flores, Raúl Alfonso; Guerrero Onieva, Cristina; Guichot Muñoz, Elena; Serrano Carbajo, Estefanía; Torres León, Nazaret (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Se plantea la necesidad de enfocar la enseñanza de la literatura desde la “noción de extrañamiento”, concepto acuñado por los formalistas rusos central en el arte y la teoría de principios del siglo XX. Durante la asignatura ...
    • Icon

      Conocemos la vegetación espontánea. Una experiencia de investigación en Educación Infantil  [Presentation]

      Higuero Reyes, Jesica María; Ríos Chaparro, Montserrat; Ferrero Melero, Estrella; Puig Gutiérrez, María (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Presentamos una experiencia desarrollada en el C.E.I.P. Olivar de Quinto, con alumnado de Educación Infantil, donde a través de la investigación y la acción niños y niñas de 5 años se han acercado a la vegetación espontánea ...
    • Icon

      Los Juegos Olímpicos Populares  [Presentation]

      Aguado Navarro, Carlos; Campos Mesa, María del Carmen (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Se presenta un trabajo dentro del Máster de Educación Secundaria, donde se plantea una innovación a la hora de dar tratamiento práctico al trabajo de la condición física utilizando los juegos populares, dinamizándolo todo ...
    • Icon

      El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo  [Presentation]

      Díaz Cruzado, Jesús; Troyano Rodríguez, Yolanda (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Los videojuegos conocen ahora otra etapa de su existencia: la de los juegos en Internet. Esta actividad es una de las más frecuentes de los usuarios en la red, hecho que han aprovechado numerosas empresas para intentar ...
    • Icon

      Aprendiendo a través del huerto  [Presentation]

      Fernández Arroyo, Jorge; Angulo Villegas, María; Barrera Gómez, Patricia (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación -contaremos la experiencia vivida por alumnas de 2º Grado de Magisterio de Educación Primaria que cursan la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales durante el curso académico 2012/2013. ...
    • Icon

      Ciencia y arte, ¡basta de enfrentamientos!  [Presentation]

      López López, Irene; Huelva Olías, Marta; López Moreno, Francisco; Rodríguez Marín, Fátima (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      La escuela se encuentra compartimentada en materias que se transmiten de manera aislada. El resultado de este tipo de conocimiento está en cuestión, ya que los aprendizajes duraderos y de calidad se realizan de manera ...
    • Icon

      Metodología de aprendizaje activo a través de la mayéutica platónica  [Presentation]

      Sánchez Espillaque, Jéssica; Guzmán López, Elena; Matos Arana, María; Ramírez Cabello, Azucena; Ruiz Librero, Ana Belén; Sánchez Gómez, María Victoria (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Mediante la aplicación de la mayéutica de Platón se persigue una metodología de aprendizaje activo que ayude a fomentar en el alumnado la creación de una actitud crítica ante los problemas reales de la enseñanza hoy en ...
    • Icon

      El juego dramático como recurso educativo en el aula. Una experiencia de formación enriquecedora.  [Presentation]

      Barrios Orozco, Abel; Hidalgo Ruiz, Aurora; Maceira Marcos, Elena; Moreno Beltrán, Javier; Rodríguez Moya, Eva María; Ucero Calderón, Laura; Navarro Solano, Mª del Rosario (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En la presente comunicación un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla exponemos nuestra experiencia formativa para el uso de la dramatización en el aula, en el marco de la ...
    • Icon

      ¡Aprendamos jugando!: la yincana como recurso didáctico y motivador  [Presentation]

      Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Vidal Piñero, Sandra; Noguera Ruiz, Patricia; Cortes Guillén, Isidro; Amaya Gómez, Isabel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación presentamos la experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes internos del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla que estudian el Grado ...
    • Icon

      Alfabetización digital desde la práctica: una propuesta innovadora para el desarrollo de competencias digitales en adultos  [Presentation]

      Ordoñez Jiménez, María Auxiliadora; González López, Marta; Ballesteros Moscosio, Miguel Ángel (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      La presente iniciativa se trata de un programa innovador que pretende dar protagonismo al aprendizaje adulto, con el fin de situar a la población adulta en el foco de la alfabetización digital. Este programa fue diseñado ...