• Icon

      La importancia del banco de recursos didácticos  [Ponencia]

      Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; Torres Castro, Mª Eugenia; Feria Álvarez, Miriam (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación nos centramos en nuestra participación en el proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla en el que se realizan labores de organización y catalogación de los recursos ...
    • Icon

      La plataforma webCT como herramienta comunicativa en las aulas universitarias  [Ponencia]

      García González, Alfonso Javier; Dumitrache, Cristina Gabriela (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      A partir del curso 2006-2007 se plantea en la Universidad de Sevilla dar un paso más hacia delante en la asunción del Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello se convoca un plan de renovación de metodologías docentes ...
    • Icon

      Trabajando con los estudiantes de Magisterio, el huerto escolar como recurso didáctico  [Ponencia]

      Fernández Arroyo, Jorge; Espinosa Mediavilla, María Gracia; Gutiérrez Calderón, Macarena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación exponemos un trabajo de aula realizado con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, de la modalidad de Educación Primaria que cursan la asignatura de ...
    • Icon

      ¿Qué tipo de maestro/a me gustaría ser en el futuro? Mi primera experiencia en un centro escolar innovador  [Ponencia]

      Rodríguez Marín, Fátima; López Moreno, Francisco; Vázquez Castaño, Virginia; Fernández Arroyo, Jorge (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación se presenta la experiencia llevada a cabo como estudiante interna del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en colaboración con el CEIP Príncipe de Asturias, en el marco ...
    • Icon

      La innovación como fundamento y praxis para la formación del profesorado  [Ponencia]

      Muñoz Morillo, Tania; Ruiz Garriga, Carolina Mª; Duarte Piña, Olga M. (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
    • Icon

      Los alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria como voluntarios en comunidades de aprendizaje  [Ponencia]

      Conejo Falla, Esther; Fernández Amador, Rocío; Nagy, Cecilia; Prados Gallardo, María del Mar (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Este trabajo ha sido elaborado por tres alumnas de la Licenciatura de Psicopedagogía bajo la tutela de la profesora que coordina la actividad de innovación docente que se presenta. En él se recoge la valoración de los ...
    • Icon

      Educación Ambiental con los más pequeños: empezando a crear un huerto  [Ponencia]

      Rodríguez Marín, Fátima; Fernández Arroyo, Jorge; Álvarez García, Helena (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      La experiencia llevada a cabo por un grupo de estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria ha consistido en llevar a cabo actividades en el huerto escolar con niños de todos los ciclos de educación primaria e ...
    • Icon

      Las competencias básicas en nuevas tecnologías de los alumnos de nuevo ingreso en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla  [Ponencia]

      Román Graván, Pedro; Morales Pérez, Gloria Luisa; Arroyo Fernández, Cristina (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Este trabajo analiza, expone y reflexiona sobre el nivel de competencias básicas y los conocimientos previos en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) que tienen los estudiantes de primer curso del Aula de la ...
    • Icon

      Proyecto innovador: “con+ciencia”  [Ponencia]

      Fernández Arroyo, Jorge; Rodríguez Marín, Fátima; González Medina, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación se expone la experiencia de observación sobre el funcionamiento del proyecto Con+ciencia en los cursos de 5º y 6º de Primaria (tercer ciclo) del centro C.E.I.P. “Príncipe de Asturias” (Sevilla) durante ...
    • Icon

      Educación artística y materiales didácticos para educación infantil  [Ponencia]

      Díaz Alcaide, María Dolores (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Resultados de la metodología empleada en la asignatura “La Expresión Plástica en la Infancia y su Didáctica” durante el primer año de su impartición en el título de Grado en Educación Infantil. La última actividad realizada ...
    • Icon

      Las Ciencias Sociales en la Educación Infantil  [Ponencia]

      Puig Gutiérrez, María; Guerrero Onieva, Cristina (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Presentamos una experiencia desarrollada con el alumnado del tercer curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, en la que nos centramos en el trabajo de ...
    • Icon

      Aprender Historia de la Educación Contemporánea a través del teatro  [Ponencia]

      Martín López, Alicia; Álvarez Domínguez, Pablo (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Historia de la Educación Contemporánea es una materia enclavada en la Universidad de Sevilla, en segundo curso del Grado de Pedagogía, de 6 créditos ECTS, que está concebida para contribuir al desarrollo de la formación ...
    • Icon

      La composición musical creativa, como lenguaje y medio de expresión en Educación Secundaria Obligatoria.  [Ponencia]

      Cuevas Romero, Sara (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Presentamos una experiencia didáctica, basada en la realización de una composición musical creativa como desarrollo de un proceso de aprendizaje creativo, en el que se parte de los cuatro parámetros del sonido, como elementos ...
    • Icon

      Nuevos retos sociales: educación para el desarrollo en el ámbito universitario  [Ponencia]

      Fernández Márquez, Esther; Hervás Gómez, Carlos (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      La Educación para el Desarrollo se constituye como ámbito formativo, cuyas actuaciones tratan de favorecer la promoción y adquisición de conocimientos, valores y actitudes en los destinatarios de dicho proceso, enfocadas ...
    • Icon

      Innovando en los Programas de Formación del Grado de Maestros: una experiencia con códigos QR en el Grado de Educación Primaria  [Ponencia]

      Román Graván, Pedro; Martín Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      El presente trabajo es la continuación de una experiencia innovadora con estudiantes universitarios y su interacción con los códigos QR iniciado en el curso 2011/12. Durante el curso 2012/13 se han formado nuevos grupos ...
    • Icon

      Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil  [Ponencia]

      Rey Alamillo, Rosario del; Mora Merchán, Joaquín Antonio; Ridao Ramírez, Pilar (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En este trabajo se presenta el proceso y evaluación de una innovación docente desarrollada con estudiantes de primer curso de los grados de Educación Primaria e Infantil utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en ...
    • Icon

      Adquisición de competencias a través de cursos de formación online y abierta (MOOC)  [Ponencia]

      Yot Domínguez, Carmen Rocío (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En el momento actual más que nunca tenemos que garantizar la adquisición y actualización de las competencias recogidas en los perfiles profesionales que articulan nuestros planes de estudio. Y esto es así, entre otros ...
    • Icon

      La competencia ortográfica en el alumnado de Ciencias de la Educación  [Ponencia]

      Gómez Camacho, Alejandro (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Este trabajo analiza las dificultades ortográficas de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación. La experiencia se llevó a cabo en el último curso de la licenciatura de Pedagogía y propone una metodología eficaz ...
    • Icon

      Adquisición de competencias científico-técnicas a través del aprendizaje basado en problemas por alumnos del Grado de Educación Infantil  [Ponencia]

      González Pérez, Alicia (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      En esta comunicación se plantea la necesidad de fomentar la capacitación de competencias científico-técnicas en estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Infantil. Para ello, se ha diseñado una actividad basada en ...
    • Icon

      Escola i Història 2.0: docencia e innovación mediante un Personal Learning Network (pln) de Historia de la Escuela  [Ponencia]

      Álvarez Domínguez, Pablo; Payá Rico, Andrés (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación, 2013)
      Enseñar y aprender en la Universidad sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño de nuevas prácticas pedagógicas innovadoras orientadas al desarrollo de un aprendizaje más significativo. Desde este ...